Origen de las operaciones bancarias.

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
2. Origen de las Operaciones Bancarias.
Hacia fines del siglo XIX, una de las principales aspiraciones de los gobiernos salvadoreños era la de establecer una “Casa de Moneda”, que tuviera por finalidad acuñar una moneda propia, utilizando los metales extraídos de las minas con el fin de poder recaudar así las piezas monetarias de baja ley.
En varias oportunidades, se emprendió la organizaciónde bancos, pero a menudo fallaron los diferentes intentos por hacerlo, y no fue sino hasta muy entrado el siglo XIX cuando se conocieron en El Salvador las ventajas del crédito bancario; no obstante, ya había muchas personas que sí conocían el mecanismo del billete fiduciario.
Los intentos de fundar bancos de circulación (emisión) e hipotecarios datan desde 1867, pero es hasta en 1880 cuandocomenzó a funcionar el denominado Banco Internacional, bajo la figura de banco privado emisor de billetes. De esa fecha en adelante, se proyectaron muchos pero se organizaron pocos bancos, todos de emisión, caracterizándose el período por quiebras y fusiones entre los mismos.
Así como la banca en general tiene su origen con el trueque, bajo una especie de banco que funcionaba en los templos, dondelas personas depositaban sus productos para recibir a cambio otros de acuerdo a la cantidad dada, el producto requerido y la equivalencia entre ambos, y posteriormente con el gobierno de la dinastía Tang quien encargo a los bancos emitir certificados a cambio de dinero en efectivo; también las diferentes operaciones bancarias activas tienen su umbral a través de la historia. A continuación sepresenta el origen algunas de ellas.
2.1. Préstamos.
Una de las principales operaciones bancarias son los prestamos, surgidos por la necesidad del ser humano de obtener dinero, y es esta necesidad la que posteriormente da origen a los bancos. Hay registros existentes de préstamos en Babilonia durante el Siglo XVIII a. C., realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Los trapezitaseran los banqueros en la antigua Grecia. Trapeza era la mesa detrás de la que estaban en las tiendas, a veces destinadas a otro tipo de actividad comercial, pero muy a menudo a las transacciones bancarias. Los bancos más importantes seguían siendo sin embargo los grandes templos, donde los sacerdotes hacían fructificar el dinero que recibían en depósito de acuerdo a los préstamos concedidos a losparticulares y a las ciudades. Pythius de Lidia, en Asia Menor, a principios del Siglo V a. C., fue el primer banquero individual del cual hay registros. Muchos de los banqueros de las ciudades-estado griegas eran "metecos" o residentes extranjeros. Alrededor de 371 a. C., Pasión, un esclavo, se convirtió en el banquero más rico y más famoso de Grecia.
Los bancos en la época romana nofuncionaban como los modernos. La mayoría de las actividades bancarias se llevaron a cabo por particulares y no por instituciones.
Quienes trabajaban profesionalmente en el negocio del dinero y el crédito eran conocidos por varios nombres, tales como argentarii (banquero), nummularii (cambista), y coactores (cobradores). Comenzando alrededor de 1100, la necesidad de transferir grandes sumas de dinero parafinanciar las Cruzadas estimulado el resurgimiento de la banca en Europa occidental. En 1156, en Génova, se produjeron los primeros contratos de divisas conocidos. Dos hermanos tomaron prestadas 115 libras genovesas y acordaron reembolsar a los agentes del banco en Constantinopla la suma de 460 bezantes un mes después de su llegada a esa ciudad.
El primer banco moderno fue fundado en Génova,Italia en el año 1406, su nombre era Banco di San Giorgio. Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento en ciudades como Venecia, Pisa, Florencia y Génova.
El nombre "banco" deriva de la palabra italiana banco, "escritorio", utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones bancarias
  • OPERACIONES BANCARIAS
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones Bancarias
  • operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Las operaciones bancarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS