origen de los terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se puede explicar los sismos en términos de teoría físicas, es por ello que debe esperarse sismos a causa del constante reajuste geológico de nuestro planeta. El origen de los sismos está vinculado con los fenómenos terrestres, que originan tremendas fuerzas que levantan montañas y profundizan las fosas marinas.
La teoría de la tectónica de placas explica los fenómenos tectónicos a escalaglobal, postula que en las prominencias oceánicas se generan y se separan grandes placas de litosfera, las cuales se esparcen en dirección opuesta y aproximadamente en forma perpendicular a las prominencias, se rozan entre sí, a lo largo de grandes zonas de fallamiento o fracturamiento, debido a diferencias en la velocidad de esparcimiento entre diferentes segmentos de una misma placa, y convergen enlos arcos de las islas volcánicas, fosas marinas y cinturones volcánicos, donde una de las placas convergentes desciende por debajo de la otra.
Un terremoto se define como un movimiento o una serie de movimientos transitorios y repentinos del terreno, que se propaga desde su origen en todas las direcciones.
Tipos de fallas:
Falla de gravedad o de hundimiento En una falla normal, el bloque delterreno se desliza hacia abajo. Este movimiento de la falla es causado por las fuerzas de tensión y los resultados de desplazamiento por gravedad hundiéndose el terreno.
Falla Inversa de Elevación En una falla inversa, el bloque del terreno se mueve contra otro bloque estático. Este movimiento de la falla se causa por las fuerzas de compresión y hace subir el terreno.
Falla Lateral Izquierda oDerecha Es el movimiento de bloques del terreno a lo largo de una falla es horizontal. Si el bloque en el lado lejano de la falla se mueve a la izquierda, como es mostrado en esta animación, en la falla se llama lateral izquierda. Si el bloque en los movimientos laterales lejano es derecha, la falla se llama lateral derecha.
Falla Combinada Es causado por una combinación de las fallasanteriormente descritas.
Sismo Máximo: Esta definición correspondiente a movimientos de intensidad entre severos o muy severos, de muy rara ocurrencia, generalmente asociados con un 5% de probabilidad de ser excedido en un período de 50 años, con un período medio de retorno de aproximadamente 975 años. Se corresponde con el nivel de movimiento tradicionalmente especificado por los códigos de diseño paraedificaciones esenciales y representa cerca de 1.25 a 1.5 veces el nivel de movimiento asociado al sismo de diseño tradicionalmente especificados en los códigos.
La intensidad sísmica mide cualitativamente los efectos de un terremoto y delimita las áreas con efectos similares. La intensidad se mide por el grado de daños a las construcciones realizadas por el hombre, la cantidad deperturbaciones en la superficie del suelo y el alcance de la reacción animal en la sacudida. La primera escala de intensidad en los tiempos modernos fue desarrollada por Rosi, de Italia, y Florel, de Suiza, en el año 1880. Esta escala que todavía es utilizada algunas veces para describir un terremoto tiene un intervalo de valores de I a X. Una escala más refinada, con 12 valores, fue construida en 1902 por elsismólogo y vulcanólogo italiano Mercalli, llamada escala de intensidad Mercalli modificada abreviada.
Escala de Magnitud: Para un sismo dado, la magnitud es una constante única que representa una medida cuantitativa del tamaño del sismo, independientemente del sitio de observación. La magnitud se determina midiendo la máxima amplitud de las ondas registradas en el sismograma correspondiente alevento. Existen diferentes tipos de magnitud, destacando las siguientes:
• Magnitud de Ondas de Cuerpo Mb: Medida de magnitud basada en la amplitud máxima de las ondas de cuerpo con periodos cercanos a 1,0 segundo.
• Magnitud de Ondas de Superficie MS: Medida de magnitud basada en la amplitud máxima de las ondas de superficie con períodos de aproximadamente 20 segundos.
• Magnitud Momento...
tracking img