Origen de telesecunaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la administración del presidente Díaz Ordaz se extendió una solución a los problemas de educación el cual se impartió por medios de comunicación como la televisión y se le llamo Telesecundaria, y consecuentemente se establecieron programas como alfabetización por televisión ya que era el 37.8% de analfabetas. La DGEA (Dirección General de Educación Audiovisual) se encargo de grabarvideocintas para permitir la constante repetición, sin embargo a pesar del buen funcionamiento en el año de 1970 se suspendieron las grabaciones.

Cuando comenzaba Díaz en el poder, la SEP cubría una cantidad muy baja en demanda de la educación media y fue cuando se opto por utilizar la televisión para brindar educación en las zonas menos favorecidas en donde no se justificaba la inversión deuna escuela ordinaria, por otra parte la Televisión aria frene a el gran problema de escases de maestros en las zonas rurales ya que los aptos para esto eran los maestros egresados de la Normal Superior pero ellos pedían las zonas urbanas para trabajar ya que las condiciones de vida eran mucho mejor. En Septiembre de 1966 se lanza un proyecto piloto a este lo conformaban 3 elementos fundamentalesdel esquema mexicano de Telesecundaria eran tele-maestro, el maestro monitor, la tele-aula, televisión y programas trasmitidos en vivo. El telemaestro y el coordinador no tenían la misma función ya que el telemaestro daba la información desde los estudios de la televisión y el coordinador estaba en la teleaula resolviendo dudas y ayudando a resolver ejercicios. La estructura que tenia la teleclaseeran 10 minutos en el repaso de la calase anterior, 20 minutos en la nueva lección, después el coordinador daba 20 minutos para resolver los ejercicios y se asignaban 10 minutos de receso. Comenzaron a surgir diversos problemas con la televisión, los problemas de fugacidad y brevedad de el mensaje educativo de televisión se agrandaron cada vez mas y se recurrió a la impresión de material deapoyo como guías de de estudio que serbia durante un bimestre y el costo era de 24 pesos, un costo muy accesible para un alumno de escasos recursos.

Fue el 2 de Enero de 1968 cuando el Lic. Agustín Yáñez, inscribió la Telesecundaria al sistema educativo a través de esta modalidad. Pero el 20 de Enero de 1968 comenzaron las primeras trasmisiones por el camal 5 y las repeticiones por elcanal 6, se mandaron 650solicitudes del servicio pero solo a 304 de les pudieron dar atención pues el presupuesto y el control era muy escaso.

La DGEA organizo cursos especiales para los coordinadores en el periodo de vacaciones y se les preparo para a los pre coordinadores para su futura función. Un grupo no debía de ser mayor de 30 alumnos ni menor de 15 en la teleaula.

Se optopor crear un cuerpo de supervisores para el buen funcionamiento, esté se encargo de visitar la teleaula, de sancionar y mejorar el funcionamiento. Pero el que hubiera supervisores no le resto trabajo al coordinador pues este tenía que enviar un reporte mensual a la Dirección de Telesecundaria.

A pesar de los problemas que tuvo la Telesecundaria logro sobresalir al cambio de sexenio peroesto no quiere decir que no resintió este cambio pues el Lic. Luis Echeverría Álvarez pues en el año 1970 modifico el marco legal del sistema de secundaria por televisión. Se realizaron diversos cambios principalmente a los programas televisivos, como a las clases; se trato de mejorar la producción con mayor apoyo económico y material. Con esto el telemaestro redujo su labor, él únicamente delimito a la estructuración de su guión pues para presentarlo se contrato a actores profesionales pero esto no era el mismo ritmo de trabajo pues se solicitaba más tiempo para estudiar los diálogos. Un nuevo esquema de la teleclase opto por grabar las secciones en videocintas con la idea de reproducirla las veces necesarias en la teleaula. La idea del actor no sirvió de mucho y volvió el telemaestro...
tracking img