Origen del cacao

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Origen del Cacao
El Cacao fue descubierto por nuestros antepasados españoles a principios del siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, en la isla de Guanja (lo que hoy es Honduras),recibieron como presente de los habitantes unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón denominadas “cacau”.
Con ellas se elaboraba el "xocolatl" una bebida de fuerte sabor que producía una granenergía y vitalidad.
En el imperio azteca, Moctezuma recibía parte de sus tributos en almendras de cacao, porque estimaba mucho sus bayas como monedas.
En México, el cultivo del cacao estabaesparcido en toda la zona templada y caliente del país. Desde la provincia de Tabasco, hasta Michoacán, Colima, Chiapas y Campeche. Se producía de manera espontánea, pero también se cultivaban cuatrovariedades principales de la planta: Quauhcahuatl, Xochicahuatl y Tlacacahuatl.
Chocolate, bebida de Dioses
Durante los años de conquista la bebida del “Xocoatl Azteca” era apreciada no solo por susabor, sino por su valor estimulante.
Como tal, en una de sus cartas, Hernán Cortés se la describió a Carlos V asegurando que bastaba con una taza de esa bebida indígena, para sostener las fuerzas de unsoldado durante todo un día de marcha.
Los nobles mexicanos hacían cocer el cacao con agua y para endulzarlo, le agregaban miel silvestre o jugo dulce de arce, aromatizándolo con un poco devainilla.
Para conseguir esta preciada bebida se tostaba el fruto y se molía. A la masa pastosa se le añadía agua, se calentaba la mezcla y se retiraba la manteca de cacao, que posteriormente se batía y semezclaba con harina de maíz para espesarla.
Diversas especias añadidas como la pimienta le daban un curioso y fuerte sabor que no fue muy apreciado por los descubridores.
Por su valor, losespañoles no tardaron en remitir a su patria el cacao mexicano desde principios del siglo XVI.
En 1528, ya en gran cantidad, Cortés envió cacao al emperador Carlos V y se empezó a usar como bebida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Cacao
  • Origen Del Cacao
  • Origen Del Cacao
  • Origen Del Café Y El Cacao
  • Origen de la domesticación del cacao
  • Origen y Uso Del Cacao
  • Uso Y Origen Del Cacao
  • Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS