Origen del cero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL CERO
El cero tal y como lo conocemos nosotros nació en la India bajo el Imperio Gupta y llegó a Europa a través de los árabes. La palabra "cero" proviene de la traducción de su nombre ensanskrito "shunya" (vacío) al árabe "sifr" (صفر), a través del italiano. La voz española "cifra" también tiene su origen en "sifr".
Alrededor del año 650 d.C. el cero ingresa a la Matemática india.El cero se usaba por los indios para denotar un lugar vacío. Algunas evidencias dan cuenta de un parámetro de lugar vacío en números posicionales desde el 200 d.C. en India, pero varios historiadoresrechazan esta teoría tratándolas como falsificaciones.

En el 500 d.C. Aryabhata crea un sistema numérico que no tenía cero y era un simple sistema posicional. Se usó la palabra "kha" para laposición cero y posteriormente el mismo cero adoptaría ese nombre. En ocasiones se usaba un punto en los primeros manuscritos indios para demostrar un espacio vacío en la notación posicional. Pero muchoshistoriadores objetan estas fuentes como reales del cero al comprobarse que el punto también se usaba para demostrar algo desconocido, lo que usualmente sería una "x" para la Matemática moderna.

Elprimer registro cierto del uso del cero indio está datado en el año 876 d.C. Esta datación es la única en la que hay acuerdo.
El cero fue también conocido por algunas civilizaciones precolombinas, entreellas los mayas (Sur de México, Guatemala, Belice y Honduras) y los olmecas.

Ptolomeo en el "Almagest", escrito en el 130 D.C., ya había usado el valor de "vacío" de "o" en conjunción del sistemababilónico. Ptolomeo solía usar el símbolo entre dígitos o al final del número. Podríamos concluir equivocadamente que el cero habría arraigado sus raíces aquí, pero lo cierto es que Ptolomeo no usabael símbolo como número sino que lo consideraba un signo de puntuación. Este uso no fue extendido y pocos se sumaron a él para desvanecerse en la Historia.

Los babilonios escribían en arcilla...
tracking img