Origen del conoimeinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al expresar un juicio, estamos recurriendo al testimonio de nuestros sentidos, vista y tacto o en último de los casos a la experiencia misma para decir la verdad, nuestro juicio contiene un elemento que no contiene la experiencias, es una intima conexión causal, la experiencia nos indica que un acto va detrás de otro. Nosotros añadimos la idea de que un acto deriva de otro, es causa de otro, porlo tanto en el origen del conocimiento se advierten dos aspectos diferenciales del mismo, el psicológico y el lógico.

Como primero surge el conocimiento en el sujeto que piensa y en segundo lugar se determina la validez del conocimiento.

El principio del conocimiento es el pensamiento humano, la razón, afirma que el fundamento del conocimiento es la experiencia, rechaza la autonomía delpensamiento.

Se denomina racionalismo (derivado del sustantivo latino ratio – razón) doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón. Afirma que un conocimiento solo es realmente, cuando posee necesidad lógica y validez universal, una cosa es como es y no puede ser de otro modo, juzga que por ser como es, debe ser así siempre y entodas partes, entonces, según el racionalismo estaremos ante un conocimiento real. En consecuencia estos juicios tienen una necesidad lógica y una validez universal estricta. Estos juicios no se apoyan en la experiencia, si no en el pensamiento, son juicios que proceden de la razón, poseen la necesidad lógica ya que el pensamiento es un conocimiento real cono el conocimiento matemático y deductivo.El planteamiento mas antiguo es el de Platón, y sostiene que el conocimiento verdadero debe distinguirse por la posesión de las notas de la necesidad lógica y de la validez universal.

Nuestros sentidos no pueden guiarnos a un conocimiento real, lo que ellos nos ofrecen no es una realidad, si no una imagen posible o una opinión , el conocimiento sensible debe existir pero solo expresaconceptos o ideas del mundo suprasensible lo metafísico.
Las ideas son los modelos de las cosas empíricas, las cuales obtienen un modo de ser , su esencia particular , en segundo lugar el mundo de las ideas se relaciona con la conciencia cognoscente. Son reproducciones de ideas respondiendo a la teoría de anamnesia, la cual afirma que todo conocimiento es reminiscencia.

La percepción sensible nopuede ser considerada como el origen del conocimiento espiritual si no solo como un estimulo radicando en la teoría de contemplación. (Racionalismo trascendente)

• Plotino es el primero que coloca el mundo de las ideas en el Nus universal (espíritu del cosmos) .

Nuestro espíritu es una emanación del espíritu cósmico es como una iluminación , San Agustín modifica esta forma de pensar y afirmaque El Dios personal del cristiano sustituye al Nus , las ideas son los planes creadores del Dios . El conocimiento surge cuando el espíritu humano es iluminado por dios. Dando origen al racionalismo teológico.

En la Edad Media ( siglo XVII) Malabranche afirma que Nous voyons toutes choses en Dieu , designa todo lo que existe en nuestro mundo externo. Gioberti (italiano) afirma que nosotrosconocemos intuyendo las cosas directamente en el ser absoluto mientras este desarrolla su actividad creadora (ANTOLOGISMO O TEOGNOSTICISMO)
Descartes ( padre de la filosofía moderna) implementa su teoría de las ideas innatas, la cual dice que todos poseemos un determinado numero de conceptos innatos, básicos de conocimiento que forman nuestro patrimonio natural o razón, estos son mas o menosperfectos. Leibnitz , piensa que tales conceptos solo existen en nosotros como principios de manera de potencia. Formula un axioma que dice que nada existe en el entendimiento que no haya estado antes en el sentido.
(Racionamiento inminente)
Los contenidos de la experiencia no proporcionan una ayuda real al sujeto pensante durante el proceso conceptivo (racionalismo lógico)

La importancia del...
tracking img