Origen del socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-Del-Socialismo/278939.html
ORIGEN DEL “SOCIALISMO”: La voz Socialismo fue utilizada por primera vez por Pierre Leroux en el año 1832, para expresar unopuesto al individualismo. Esta voz ha tenido a lo largo del tiempo varios significados:
Socialismo como utopía comunista: aquí podemos destacar una antigua teoría de Platón sobre el socialismo,que se puede considerar como un prototipo.
Socialismo como movimiento social y político: es un producto real, no teórico, derivado de la creación de la economía política en el siglo XVIII, yde las transformaciones producidas en la economía y la vida de las sociedades modernas por la llamada Revolución Industrial.
Pero no hay que confundir estas viejas utopías con el socialismocomo movimiento social y político.
CARACTERISTICAS: El Socialismo, es un movimiento político que cumple unas características por las que se impulsó, y que lo definen en parte.Preocupación por la pobreza Análisis de clase de la sociedad Igualitarismo Propiedad comunitaria de los medios de producción La soberanía popularSubordinación del individuo a la sociedad La creatividad humana y la sociabilidad Las virtudes de la cooperación PAISES QUE LO PRACTICAN: Angola, Albania, Alemaniaoriental, Benín, Bulgaria, Camboya, Checoslovaquia, Congo, Etiopia, Hungría, Mongolia, Mozambique, Polonia, Rumania, Somalia, Unión Soviética, Yemen del sur y Yugoslavia.
PERSONAJES : Pol Pot,Fidel Castro, Hugo Chávez, Lenin, Stalin, Mao, Manuel Marulanda y Kim II Sung, entre otros, han hecho gobiernos violentos. Sucede que el socialismo tiene algunas reglas para ejecutarse, como lasideas de Marx que dicen que “los cambios políticos se logran a través de la violencia” y “la guerra es la partera de la historia”.
EFECTO EN LA SOCIEDAD: Los efectos que hoy día se dan son...
tracking img