Boletin 4060

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS EN EL DICTAMEN CUANDO SE UTILIZA EL TRABAJO DE OTROS AUDITORES (BOLETÍN 4030)
A continuación se muestra un ejemplo de dictamen cuando el auditor principal hace referencia al trabajo realizado por otros auditores:
He examinado los estados de situación financiera consolidados de Compañía X, S.A. y subsidiarias al 31 de diciembre de 20__ y 20__, y los estados consolidados de resultados, devariaciones en el capital contable y cambios en la situación financiera que les son relativos, por los años que terminaron en esas fecha. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en mi auditoria. Los estados financieros de algunas subsidiarias (o bien, identificar las entidadesexaminadas por otros auditores), cuyos activos e ingresos representan el 20% y 25% en 20__ y 1l. 18% y 23% en 20__, respectivamente, de los totales consolidados, fueron examinados por otros auditores, y mi opinión, en tanto se refiere a dichas subsidiarias, se basa únicamente en el dictamen de los otros auditores.
Mis exámenes fueron realizados de acuerdo con las normas de auditoriageneralmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes, y de que están preparados de acuerdo con la Normas de Información Financiera. La auditoria consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelacionesde los estados financieros; asimismo, incluye la evaluación de las normas de información financiera utilizadas, de las estimaciones significativas efectuadas por la administración y de la presentación de los estados financieros tornados en su conjunto. Considero que mis exámenes proporcionan una base razonable para sustentar mi opinión.
En mi opinión, basada en mis exámenes y en el dictamen de losotros auditores, al que se hace referencia en el primer párrafo, los estados financieros consolidados antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Compañía X, S.A. y subsidiarias al 31 de diciembre de 20__ y 20__, y los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, porlos años que terminaron en esas fechas, de conformidad co la Normas de Información Financiera.

EJEMPLO DE DICTAMEN DE COMISARIO
A la Asamblea General de Accionistas de
Cía. X, S.A de C.V

En mi carácter de Comisario y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 166 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y los estatutos de Cía. X, S.A. de C.V., rindo a ustedes mi informe Sobre losestados financieros al 31 de diciembre de 20XX, que presenta a ustedes el Consejo de Administración.
Asistí, o en mi ausencia asistió mi suplente, a las Asambleas de Accionistas y juntas del Consejo de Administración a las que fui convocado y obtuve de los directores y administradores la información sobre las operaciones, documentación y registro que consideré necesarios examinar. Mi revisión seefectuó de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
En mi opinión, los criterios y políticas contables y de información empleados por la Sociedad, considerados por los administradores para preparar los estados financieros que se presentan a esta Asamblea, son adecuados y suficientes, y se aplicaron en forma consistente con el ejercicio anterior, por lo tanto, también en miopinión, los estados financieros antes mencionados reflejan en forma veraz, razonable y suficiente en todos los aspectos importantes, la situación financiera de Cía. X, S.A. de C.V. al 31 de diciembre de 2006, los resultados de sus operaciones ,las variaciones en su capital contable y los cambios en su situación financiera, por el año terminado en esa fecha, de conformidad con los principios de...
tracking img