Origen y desarrollo de la teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA TEORIA CELULAR

AÑO ACONTECIMIENTO
1665 En el siglo XVII el científico Robert Hook usando un microscopio construido por el mismo noto que un corcho y otros tejidosvegetales estaban constituidos por cavidades pequeñas separadas por paredes y las llamo cavidades CELDAS, CELULAS, habitaciones pequeñas.
1672
Leeuwenhoek gracias al mejoramiento sustancial en elaumento de las lentes y a sus propias observaciones propuso a la célula como unidad fundamental de los organismos. Peri aún no fue formalmente aceptada la afirmación.
1824
Dutrochet sugirió que “todoslos organismos están formados por células”. También “ todos los tejidos y órganos son conjuntos de células”
1831
Robert Brown: Describió un corpúsculo presente en las células de la epidermis deorquídeas a los que llamo núcleo
1835
Dujardin: descubrió dentro del cuerpo unicelular de un protozoario una sustancia viscosa a la que llama sarcoda. Después lo llamo protoplasma.
1838
Shleiden(botánico) y Shwan (zoólogo) casi doscientos años después que Robert Hook, cada uno por su lado observaron que las plantas y los animales estaban formadas por esas CELDAS, juntos concluyeron que los seresvivos están formados por células.
1839
Shleiden y Shwan proponen formalmente LA TEORIA CELULAR, y consta de los siguientes planteamientos:
“La célula es la unidad anatómica y fisiológica de losseres vivos”
“Toda célula proviene de otra preexistente”
”Toda célula tiene un ciclo vital: crece, se desarrolla y se reproduce”


A partir de ahí el estudio de los seres vivos no ha cesado, conlos avances tecnológicos como los diferentes tipos de microscopios, rayos X, cromatografía, etc. y la observación y aplicación del método científico se sabe ahora que existen diversos tipos de célulascon diferentes funciones, tamaños y formas.
Así mismo comprendemos que todos los seres vivos se encuentran formados por moléculas orgánicas básicas, y que todos compartimos esta estructura...
tracking img