Desarrollo de la teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la Teoría Celular

Todos los organismos vivos están compuestos por células. Aunque algunos están constituidos por una sola célula y otros por billones de ellas, incluso los organismos más complejos se originan de una sola célula, el huevo fertilizado. En la mayor parte de los organismos multicelulares, incluido el ser humano, una célula se divide y forma dos, y cada una deéstas a su vez se divide una y otra vez, y da lugar, al final, a los tejidos complejos, y los órganos y sistemas de un organismo desarrollado.
La célula es la unidad más pequeña de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida. Tiene todos los componentes físicos y químicos necesarios para su propio mantenimiento, crecimiento y división.A mediados del siglo XVII la prestigiosa Real Sociedad de Londres nombró a Robert Hooke como nuevo encargado de los experimentos. Hooke se sintió halagado por haber sido elegido para ese puesto tan importante, pero con la designación vino un problema. En las reuniones semanales del grupo el encargado debía proporcionar algún tipo de demostración científica como entretenimiento. El problemaera que la sociedad estaba constituida por le élite de los científicos de la época, los cuales formaban un grupo bastante tedioso. De hecho, era difícil impresionarlos y casi imposible entretenerlos. Hooke meditó acerca de lo que les mostraría. ¿Qué les gustaría ver?
En aquellos días, el mundo científico se ocupaba en hablar de lentes, pedazos de vidrio curvo y pulido que podían serutilizados no sólo para permitir que los viejos y cansados ojos pudiesen leer libros y correspondencia, sino también para ver los cielos distantes con mayor claridad. El mismo Hooke se interesaba en los lentes, en particular en aquellos que permitían ver lo que a simple vista era demasiado pequeño. De hecho, puesto que había construido uno de los primeros microscopios, decidió mostrarles algo con elmismo. En efecto quedaron impresionados, y eran felices de ver a través del extraño aparato reunión tras reunión. Hooke se mantuvo ocupado preguntándose qué les mostraría en la siguiente ocasión. Una noche, trabajando en su laboratorio, cortó una rebanada muy delgada de corcho con su navaja y la colocó bajo el lente. El corcho interesaba porque las personas se preguntaban cómo podía flotar un objetoaparentemente sólido. De manera que enfocó su lente, con la esperanza de resolver finalmente este viejo problema y en principio no descubrió nada debido a que la luz reflejada no proporcionaba la iluminación necesaria para ver objetos de esa naturaleza. De manera que se las arregló para lograr que la luz pasara desde abajo, a través del corcho. Esta vez Hooke vio algo que lo sorprendió. Escribióen sus notas que el corcho parecía compuesto por pequeñas “cajas” acomodadas entre sí como un panal de abejas, a las cuales llamó “células” porque le recordaban las celdas de los monjes. Mostró estas células a la sociedad, a la que impresionó debidamente; así, se había iniciado un nuevo campo de la ciencia. Sin embargo, este campo tuvo un desarrollo un poco lento.
En la década de 1830, doscientíficos alemanes, Matthias Schleiden y Thomas Schwann, pudieron observar diferentes organismos bajo el microscopio y establecer algunas conclusiones importantes. Schleiden usó el microscopio para observar las plantas y concluyó que todas estaban compuestas de células. Por su parte, Schwann hizo observaciones similares sobre las células animales.
Las observaciones y conclusiones de loscientíficos de finales del siglo XVII hasta la época de Schwann y Schleiden, se resumen en la teoría celular, una de las ideas básicas de la biología moderna. Ha servido de base para los biólogos que buscan nuevos conocimientos acerca de la célula y de sus propiedades.
La teoría celular se compone de tres ideas principales:
* Todos los organismos vivos se componen de una o más células....
tracking img