UNIDAD 1

1. Orígenes de la ciencia económica.

Los seres humanos están llenos de necesidades. Necesitamos entre otras cosas, amor, reconocimiento social, bienes materiales y comodidadespara vivir. Nuestros esfuerzos para satisfacer nuestras necesidades materiales, es decir, para aumentar nuestro bienestar o ganarlos la vida, constituyen el tema de la economía, es por eso que losseres humanos siempre han tenido la necesidad de administrar.

La palabra economía proviene del vocablo griego ‘oikos’ (casa, usado aquí en el sentido de patrimonio) y ‘némein’ (administrar).La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidosestos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentanexplicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explicalas relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades delser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

Los primeros economistas se llamaron enrealidad ecónomos. Son los sacerdotes que se encargan de la administración de los bienes de una diócesis o de una congregación religiosa, pero no es sino hasta el siglo XVIII que adquiere un significadomas amplio gracias al desarrollo del naciente capitalismo y el crecimiento del comercio internacional, que llevó a extender su significado para designar también la administración de los recursos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Origenes de la ciencia economica. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Ciencia-Economica/550133.html

MLA

"Origenes de la ciencia economica" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Ciencia-Economica/550133.html>.

MLA 7

"Origenes de la ciencia economica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Ciencia-Economica/550133.html>.

CHICAGO

"Origenes de la ciencia economica." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origenes-De-La-Ciencia-Economica/550133.html.