Origenes de la ciencia economica

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
UNIDAD 1

1. Orígenes de la ciencia económica.

Los seres humanos están llenos de necesidades. Necesitamos entre otras cosas, amor, reconocimiento social, bienes materiales y comodidades para vivir. Nuestros esfuerzos para satisfacer nuestras necesidades materiales, es decir, para aumentar nuestro bienestar o ganarlos la vida, constituyen el tema de la economía, es por eso que losseres humanos siempre han tenido la necesidad de administrar.

La palabra economía proviene del vocablo griego ‘oikos’ (casa, usado aquí en el sentido de patrimonio) y ‘némein’ (administrar).

La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidosestos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explicalas relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

Los primeros economistas se llamaron enrealidad ecónomos. Son los sacerdotes que se encargan de la administración de los bienes de una diócesis o de una congregación religiosa, pero no es sino hasta el siglo XVIII que adquiere un significado mas amplio gracias al desarrollo del naciente capitalismo y el crecimiento del comercio internacional, que llevó a extender su significado para designar también la administración de los recursos deuna nación (economía política), sentido que conserva hasta hoy.

Su nacimiento como disciplina se le atribuye al escocés Adam Smith por su libro “Una indagación en la naturaleza y en las causas de la riqueza de las naciones” La obra incluye una filosofía de la historia, donde la propensión a intercambiar exclusiva del hombre se convierte en el motor del desarrollo humano. Esta obraconstituye también una guía para el diseño de la política económica de un gobierno. Los beneficios de la Mano Invisible del mercado solo se obtendrán en una sociedad bien gobernada.

Entre sus aportes más importantes se destacan:

• La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
• El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, parala reducción de costos de producción.
• La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.
• La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.
• La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.
También plantea uno de los grandes temas de estudio de laeconomía, o sea, ¿Cuáles son los factores que determinan que unos países sean mas ricos que otros? este tema, todavía sigue atrayendo una gran cantidad de atención por parte de los economistas, pues aunque se ha avanzado mucho en la dirección de las respuestas adecuadas, todavía quedan muchos problemas por resolver.

1.1.2 LA ORGANIZACIÓN DE ESTUDIO DE LA ECONOMIA.

En este aspecto, laformación del economista requiere de un aspecto teórico y otro metodológico.

ECONOMIA TEORICA.

Todas las ciencias se basan en el comportamiento observable y verificable de los hechos o realidades. En cuanto a ciencia social, la economía examina los comportamientos observables y verificables de los individuos (consumidores, trabajadores) e instituciones (empresas, gobierno)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Ciencia Economica
  • Orígenes De La Ciencia
  • Orígenes de la ciencia
  • la ciencia y sus origenes
  • Origenes del pensamiento economico
  • Los orígenes de la cooperación económica internacional
  • ciencia economica
  • ciencias economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS