Origenes de la escuela griega

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
INTRODUCCION
La importancia que tienen los griegos para la educación indoamericana radica en que la cultura occidental nos vino a través de España y Portugal, el Caribe a través de Francia, Holanda e Inglaterra, basa su tradición filosófica y con ella la filosofía de la educación en los griegos. Basta que se hable de filosofía para que inmediatamente se piense en Sócrates, Platón y Aristóteles.Grecia fue cuna de una cultura que ha deslumbrado a la humanidad, sin duda fue la convergencia de muchos factores que aquí ni siquiera vamos a enumerar, dentro de los cuales incide la condición histórico social actor que para los latinoamericanos es muy difícil evadir, lo que hizo posible su ubicación geográfica y su genio heroico pudieron contribuir para que esa cultura surgiera y se expresara,además los griegos se alimentaron de otros modelos especialmente del egipcio.
Ahora ya estudiados los sistemas educativos antiguos de oriente, corresponde realizar una revisión histórica de las culturas que influenciaron la educación en occidente y en este caso concreto Grecia. La antigua Grecia donde los grandes pensadores influyeron en la concepción de educación. El objetivo griego erapreparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del Estado y la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.

ORIGENES Y PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Dos poetas tuvieron influenciadecisiva en la conceptuación de la educación griega: Homero y Hesíodo, Homero fue el poeta de la aristocracia y de los héroes, fue el poeta del guerrero, y del defensor de la ciudad-Estado, el poeta del aristócrata por nacimiento Hesíodo el poeta del pueblo y especialmente el campesino, el poeta del trabajador-productor, el poeta de la excelencia adquirida. Bajo estas dos figuras se centra la educaciónde los griegos, como el conocimiento natural traído de nacimiento por los aristócratas y como el conocimiento cultural adquirido por la plebe, la virtud innata y la virtud aprendida.
Homero de quien Platón dijo que era el educador por excelencia porque le canto a toda Grecia y utilizo los mitos para inspirar la educación que deseaba para su pueblo, deseaba que los jóvenes primero fueranguerreros y luego en su vejez fueran filósofos, gobernantes y pensadores.
Hesíodo era el poeta de la sabiduría y de la moral campesina, que honra el trabajo humano y desprecia la prepotencia de los poderosos, que honra a los padres y exige escuchar la palabra del otro. Es desde la perspectiva de Hesíodo que lo guerrero se convirtió en deporte y gimnasia, lo educativo en profesión y la virtud en algopractico, la educación se abre al pueblo y aun a los esclavos.
Hesíodo dijo: “El trabajo no es ninguna vergüenza. La ociosidad sí es una vergüenza. Si trabajas te envidiara el ocioso por tu ganancia. A la ganancia sigue la consideración y el respecto. En su condición, el trabajo es lo único justo, solo con que cambies tu atención de la codicia de los bienes ajenos y la dirijas a tu propiotrabajo y cuides de su mantenimiento, tal como te aconsejo”

La tradición homérica parece haber sido la que primero inspiro la educación; posteriormente fue Hesíodo, el que mayor influencia ejerció, sin que desapareciera la influencia de Homero. Cuando reaparece el predominio de la tradición homérica, la música y la gimnasia se convirtieron en el recurso didáctico de la educación. La músicainvitaba al canto en grupo y su contenido a la memorización, se cantaba y se memorizaba la propia historia. La gimnasia era el espíritu guerrero de los sectores no militares, pues tuvo sus orígenes dentro de la plebe. Fue la gimnasia y la música que educo en Creta y Esparta, pueblos modelos en la política y en educación.
La educación griega estaba en manos del Estado, debido a que era confiada a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS ORIGENES GRIEGOS
  • Escuela griega
  • La escuela griega
  • Escuelas griegas
  • escuela griega
  • Los origenes del pensamiento griego
  • Los origenes del pensamiento griego
  • 11 Los Origenes De La Arquitectura Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS