Psicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOSIS

Las psicosis son los trastornos psiquiátricos mas graves. Se caracterizan porque el paciente psicótico esta fuera de la realidad, no tiene conciencia de la realidad.
Pueden ser de dos tipos: - Somatogenas: causadas por causas orgánicas. - Funcionales: no hay causa orgánica.

PSICOSIS SOMATÓGENAS
Tienen una génesis somática. Tambien se las llama trastornos psíquicos somatogenos,trastornos mentales exógenos, etc. Son importantes, en primer lugar, por su elevada frecuencia, en segundo lugar porque en el hospital se dan muchos casos y el personal de enfermería debe saber detectarlos, y tercero porque con frecuencia se convierten en urgencias psiquiatricas. Son psicosis con un fundamento corporal conocido, y por eso se oponen a los trastornos mentales endogenos, que no tienecausa somática. Además son contrarias a las enfermedades psicosomáticas, que son enfermedades somáticas con causa psicológica, mientras que estas psicosis somatogenas son enfermedades psicológicas con causa somática.

CLASIFICACIÓN
Según la etiología:
Sintomáticas: son aquellas en las que el trastorno psicótico es un síntoma mas de una enfermedad general, cuyas causas pueden ser infecciosas,metabólicas (como la diabetes, hipoglucemia, elevación de la urea…), endocrinas (como enfermedades tiroideas), etc. Hay veces que las causas son de tipo toxico, como el alcoholismo, las drogas, cocaína, canabis… O tamb por intoxicación con otras sustancias como los gases, metales o medicamentos, como los corticoides.
Orgánicas: son aquellos trastornos que aparecen cuando la causa afectadirectamente a la masa encefálica. Por lo tanto pueden aparecer en tumores cerebrales, traumatismos cerebrales, demencias, epilepsia, oligofrenias…
Características de estas psicosis:
Sintomáticas: La etiología es originariamente extraencefalica, no esta afectado el cerebro. Carecen de sustrato cerebral histiopatologico, no hay lesiones patológicas en el cerebro y si hubiera, estas serian reversibles.
-Orgánicas: la etiología es originariamente encefálica: las lesiones actúan desde el primer momento en la masa cerebral. Existe un sustrato cerebral histiopatologico y además esta alteración anatomopatológica es irreversible.
Según la clínica: - Reacción exogena de Bonhoefer: (delirum) suele ser la forma más frecuente de manifestarse las psicosis sintomáticas.- Psicosindrome orgánico cerebral: es laforma más frecuente de manifestarse las psicosis orgánicas. Puede presentarse de dos formas: Difuso: si la lesión afecta a toda la masa encefálica, como en el Alzheimer. Localizado: si la lesión afecta solo a una parte.
Según su evolución: - De forma aguda: son reversibles. Se da más en las psicosis sintomáticas. - De forma crónica: son irreversibles. Se da en psicosis orgánicasCONSIDERACIONES DE LAS PSICOSIS SOMATOGENAS
Presentan tres tipos de trastornos: en la conciencia (se da en las sintomáticas), en la orientación (en las dos) y en la memoria (en las orgánicas). No existe una relación directa entre la importancia de la lesión orgánica y la importancia o la intensidad del síndrome psíquico. Existen grandes lesiones que generan un trastorno leve y pequeñas lesiones que ocasionangrandes trastornos. La edad del paciente es importante porque esta relacionado con las psicosis orgánicas. Hay tres épocas importantes en la vida en las que el SNC presenta más fragilidad y esta más dispuesto a padecer alguna psicosis: - La 1ª infancia: incluye tambien el periodo perinatal: por su inmadurez y fragilidad, hay muchos riesgos físicos por los traumatismos y el sufrimiento que seproduce en el parto y porque de niños se dan muchos traumatismos y en los primeros años de vida. - Involución: por los grandes cambios que se producen, como los metabólicos, endocrinos… - Senectud: por la progresiva degeneración que se produce de las estructuras mentales y sus funciones, dando lugar a las demencias. La personalidad premorbida, es el papel que desempeña la personalidad previa a la...
tracking img