Ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO
“SOBRE LA RAZÓN HISTÓRICA” DE ORTEGA Y GASSET
1.Contextualización del autor
Jose Ortega y Gasset, escritor y filósofo español nacido en Madrid, en 1883. Ocupó un lugar deprivilegio en la historia del pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX; fue un brillante divulgador de ideas, que elaboró un discurso filosófico de notable originalidad. Se puede señalarcomo el denominador común de su pensamiento el perspectivismo, según el cual las distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y las circunstancias de los individuos.
Los temaspolíticos y sociales y sus reflexiones sobre el problema de España constituyen una parte importante de su producción literaria. Entre sus principales trabajos figuran: Meditación del Quijote, Vieja y nuevapolítica, La rebelión de las masas, La decadencia nacional, y otros.
Murió en 1955.

2.Estructura argumentativa
En este texto Ortega y Gasset habla críticamente sobre la diferencia de problemas queintenta resolver la ciencia y la filosofia.
La ciencia intenta resolver problemas que le den una solución, una ecuación que les lleve a una respuesta o solución que les conduzca a un descubrimiento,a algo que se pueda utilizar y no se platean nada más.
En cambio la filosofía al tener ese carácter de radicalidad busca hasta la raíz no se queda con la primera conclusión sino que intenta llegarhasta el fondo aunque este no les resuelva el problema o se les plantee un problema mayor y por ello , por ese carácter de radicalidad se distingue a la filosofía de la ciencia.
La ciencia tiende aresolver problemas con una sola solución, se quedan con ella y hacen con ella una serie de reglas con las que llegan a la solución de ese problema y pasan a otro problema, pero la filosofía es laencargada de cuestinarse todo incluido los problemas de la ciencia, busca y busca la solución y no se queda con la primera que parece que sirve sino que busca hasta la raíz y encuentra todas las posibles...
tracking img