Ortesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones generales sobre órtesis
Término general para un dispositivo que se aplica a un paciente, generalmente con una deficiencia del sistema locomotor, cuyo propósito es:
Sostener, asistir, adaptar, prevenir, o ser correctivo.
Este término excluye las prótesis, que substituyen piezas del cuerpo ausentes, pero incluye todos los objetos que quizás son conocidos como apoyos, tablillas,collares, corsés, ayudas, vendajes, o calibradores que pueden ser enumerados como tal en este diccionario.
Aquí tienen los tipos principales de órtesis usados en rehabilitación:
Ortesis de equilibrio del antebrazo
Tipo de eslabón giratorio de ayuda móvil del brazo. Consiste generalmente en un canal o una bandeja cuidadosamente equilibrada para el antebrazo, un disco para que el codo evite eldeslizamiento del antebrazo fuera del canal, y un accesorio giratorio sobre un eje de la silla de ruedas. Llamado también Alimentador del rodamiento de balines y alimentador del acoplamiento (o acoplamiento).
Ortesis tibial con doble ajuste
Ortesis del tobillo y del pie en el cual la flexión del dorsal y el plantar puede ser asistida o limitada en varios niveles.
Ortesis flexible
Ortesis hechode textil o del otro material flexible. Ejemplos: ciertos corsés (orteses espinales flexibles), ciertas correas (órtesis abdominales flexibles), hernias, ciertas ayudas para el codo, la muñeca, la rodilla y del tobillo, lo mismo que medias elásticas para las varices.
Ortesis de la articulación del flexor de la mano
Ortesis dinámica para una mano paralizada, a la que se le incorpora una bisagra deflexión. La última es la parte del dedo, es decir, la parte más distal de la órtesis. Se articula con el resto de las órteses a nivel de las articulaciones metacarpofalángicas y mantiene las dos articulaciones distal del índice y de los dedos medios en flexión. La flexión de la articulación del flexor trae las yemas de los dos dedos en contacto con el del pulgar en forma de pinza. La articulacióndel flexor puede ser parte de una ortesis de la tenodesis del flexor. Puede también ser activada por un movimiento del hombro, o por una fuente de energía externa.
Ortesis en la tenodesis del flexor
Órtesis dinámica de la muñeca y de la mano. Su función es similar a la de la tenodesis quirúrgica, es decir, fijación del tendón: después de que los tendones del flexor hayan sido amarrados alradio, la extensión de la muñeca produce su acortamiento relativo y por consiguiente la flexión de los dedos. El dedo pulgar es ahora mantenido en una posición adecuada de abducción y de oposición, los tres primeros dedos (índice-anular-corazón), igual si son paralizados, se vuelven en posición de prehensión a la manera de un mandril a tenazas. La extensión de la muñeca es alcanzada por la acción demúsculos aún funcionales o por medios artificiales como el músculo que funciona por el dióxido de cárbono o un micromotor. La órtesis para tenodesis puede incorporar una articulación del flexor.
Ortesis funcional
Dispositivo que sirve para mejorar una función del cuerpo por medio del uso de palancas, de poleas, de articulaciones movibles, y de dispositivos de almacenaje de la energía externa talescomo resortes, manos de goma, baterías, y tanques de gas comprimido.
Ortesis genucéntrica de la rodilla
Órtesis plástica de la rodilla con ayuda supracondilar y un tipo especial de articulación policéntrica - nombrada articulación genucentrica por los diseñadores - en cuál cambia el centro (es decir, el eje) de movimiento según la forma angular de la rodilla. Desarrollada en 1979 al VeteransAdministration Prosthetics Center (VAPC or VAREC) por el ortotista Robert Foster y el ortotista/prostetista John Milani.
Ortesis postural
Aplicación usada en ciertos problemas posturales, "induciendo" al portador que asuma cierta postura o evite una postura o un movimiento dañoso. Una correa abdominal y un botón de Spitzy son ejemplos de la órtesis postural.
Ortesis de Perlstein
Órtesis del...
tracking img