Ortografía para docentes

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
CURSO DOCENTE DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ORTOGRAFÍA.

15 de Enero de 2011
Imelda Gutiérrez Rodríguez
Guadalajara, Jalisco.

ÍNDICE

I PREGUNTA DE PROBLEMA…………………………………………………………3

II INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………….3

III JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………..4

IV MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………….4

VOBJETIVO………………………………………………………………………………5

VI HIPÓTESIS…………………………………………………………………………….5

VII METODOLOGÍA………………………………………………………………………6

VIII ANEXOS………………………………………………………………………………7

* EXÁMEN AUTODIAGNÓSTICO
* PRIMERA FASE: IDENTIFICAR MEMORIA VISUAL
* SEGUNDA FASE: INCREMENTAR LA MEMORIA VISUAL

IX BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………10

Problemática que se pretende resolver:
*Falta de capacitación docente en técnicas innovadoras parafacilitar y mejorar la ortografía en adolescentes.
INTRODUCCIÓN
“Savez ke syempre kuentas cnmigo, hechale muchas ganaz…” me escribió una amiguita, supongo que no sabe que el échale al que quiere referirse se escribe sin “h” y que el verbo saber cuando se conjuga, se escribe con “s” y ni que decir de cómo escribe “syempre, kuentas y ganaz”. Es el lenguaje de moda, parece que lo de hoy es evitar queno se entienda cuando escribimos algo, llama mucho la atención como se ha ido modificando la ortografía hoy en día, y la indiferencia que existe tanto en alumnos como docentes al respecto.
El lenguaje escrito es el mejor de los métodos humanos de comunicación, y en especial parece que nuestro idioma permite una riqueza y variedad que otros idiomas probablemente no poseen. La buena ortografía noes un adorno, ni un mero valor agregado. No es sólo para los profesores, ni sólo para los negocios. La buena ortografía es un deber para el que usa la escritura y un derecho para el que lee. Así como todo conductor debe respetar las señales de tránsito por respeto a los derechos de los pasajeros, peatones y los demás conductores.
La buena ortografía no sólo depende de estudiantes dispuestos o no,a aprender, sino de docentes bien preparados y comprometidos con su labor, que enseñen algo más que simple contenido de carácter lingüístico, es necesario dotar a las personas de las herramientas necesarias para estructurar su pensamiento.
Los resultados obtenidos después de una acción educativa no sólo evalúan el aprendizaje de los alumnos, sino también la utilidad de los métodos aplicados.JUSTIFICACIÓN
Con la presente información se pretende acercar a un problema que preocupa intensamente a la mayor parte de los educadores: la ortografía.
Puedo compartir mi convicción de que las faltas de ortografía y el cómo mejorarlas constituye una de las preocupaciones y, a la vez, frustraciones más importantes, no sólo en los ámbitos educativos importantes, sino también sociales.
Laexpresión escrita es una parte de la lengua y dentro de esa parte, la ortografía ocupa un espacio relativamente pequeño. Sin embargo, no dominarla implica costes sociales y escolares muy elevados, como por ejemplo la imposibilidad de acceder a estudios superiores y a numerosos puestos de trabajo. De ahí se deriva su inmensa importancia. Un texto debe necesariamente contar con una buena ortografía,pero ello no implica que sea bueno literariamente o gramaticalmente correcto. Tampoco podría aceptarse un escrito de calidad notable, pero plagado de faltas ortográficas.

MARCO TEÓRICO
Ortografía: (del griego: Orthos: derecho, correcto y Grapheia: escribir) es el arte de escribir correctamente.
La escritura correcta desde un punto de vista ortográfico es una destreza que se consideraindispensable a lo largo de la escolaridad y en múltiples actividades de la vida.
 La Normativa de la Lengua establece cuáles son las formas correctas que deben emplearse, aunque las personas van modificando la Lengua, y la normativa tiene que ir adaptándose a los usos de cada época y lugar geográfico.
 La Real Academia Española de la Lengua, es la Entidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paros Docentes
  • para docentes
  • ¿Para qué sirve la ortografía?
  • actividades de ortografia para responder
  • Reglas de ortografia para las letras
  • Concurso de ortografia para secundaria
  • Ortografia basica para todos
  • Principios metodológicos para la enseñanza de la ortografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS