Ortorexía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ortorexia nerviosa

En las sociedades desarrolladas, donde el problema no es la falta de alimento si no el exceso de este, esta surgiendo una enfermedad relacionada con la conducta alimentaria. Su nombre es Ortorexia nerviosa, a pesar de ser un desorden alimenticio bastante comentado por los medios masivos y los expertos en nutrición, todavía no es reconocido por alguna autoridad médica y nose puede usar como un diagnostico en el campo de la medicina.

Esta enfermedad esta relacionada con una preocupación extrema de comer lo más sano posible llevando a una compulsión por comer únicamente alimentos procedentes de la agricultura orgánica o ecológica, libres de pesticidas, herbicidas, componentes transgénicos y artificiales. Solo se considera un trastorno cuando el individuo presentarepetidamente estas conductas en un periodo largo de su vida y no cuando aparecen en este de manera esporádica. Otro factor importante para ser considerado un trastorno, es si este comportamiento afecta de manera negativa en la vida de la persona.

La Ortorexia nerviosa no afecta a individuos de bajos recursos económicos, ya que la comida orgánica es mucho más cara que la normal y es máscomplicada conseguirla.

La palabra ortorexia proviene del vocablo griego ‘‘ortho’’ que sigifica justo, correcto y ‘‘orexia’’, apetito, por lo tanto la podemos definir como el apetito justo o correcto.

La aparición de este termino fue en 1997 en el libro ‘‘Health-Food Junies’’ del Dr. Steven Bratman (médico internista estadounidense, especialista en medicinas alternativas). La ortodexia todavía nola podemos encontrar clasificada en los manuales de diagnostico médico, debido a que no existen estudios serios y suficientes sobre el tema.

Esta enfermedad se identifica cuando el paciente presenta un cuadro obsesivo-compulsivo que es caracterizado por unas ganas de comer desmedidamente alimentos que son considerados sanos. En los pacientes ortoréxicos encontramos mecanismosobsesivos-compulsivos (se manifiesta en este caso como una tendencia exagerada al auto cuidado) con rasgos de personalidad muy similares a los encontrados en la anorexia nerviosa restrictiva (la cual se caracteriza por una rigidez en la alimentación, las personas son muy perfeccionistas llevando el control extremo de su comida), mecanismos fóbicos (les produce mucha ansiedad ciertos alimentos, evitándolos) ymecanismos hipocondríacos (piensan que si no consumen los alimentos sanos les puede causar daño en su organismo).

Los individuos que presentan esta enfermedad, evitan obsesivamente alimentos que presentan algún tipo de colorante, conservante, presencia de ingredientes genéticamente modificados, contenidos excesivos de sal, azúcar o grasa. La gran mayoría de los alimentos procesados que encontramos enel mercado presentan lo anteriormente señalado, lo cual lleva a los ortorexicos a tener una dieta bastante restringida y a un aislamiento social.

Bratman nos habla que esta enfermedad aparece en el individuo en el momento que este lleva la obsesión de comer sano al extremo. Cuando la vida de la persona gira entorno a esto, a controlar lo que comen, imponerse prohibiciones, para sentirseseguros, tranquilos y dueños de si mismos programan detalladamente sus comidas.

La forma en que elaboran su dieta diaria normalmente se puede dividir en cuatro etapas: primero se dedican a pensar minuciosamente lo que van a consumir ese día. A continuación van a comprar meticulosamente los ingredientes (proceso el cual les puede llevar horas). La tercera etapa es preparar los alimentos, en lo cualpresentan conductas obsesivas-compulsivas (cortar de una forma los ingredientes, utilizar técnicas y procedimientos que no pongan en riesgo su salud). Por ultimo es la etapa de consumir sus alimentos seguida de una sensación de confort o culpabilidad en función de la cumplimiento adecuado de las etapas antes mencionadas, alivio y satisfacción. Si algún día no cumplen estos ritos se les presenta un...
tracking img