Orugen del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2
Contenidos: 3
• Conceptos 4
• El nacimiento del derecho del trabajo 5
• El nacimiento y la evolución del derecho del trabajo de España 9
• Doctrinas sociales que influenciaron ensu formación 14
• Surgimiento del derecho laboral chileno 18
• El contrato del trabajo 18
• Encomienda y trabajo 19
• La previsión social 20
• El código del trabajo 20
Conclusión 22
Bibliografía 23

INTRODUCCIÓN

Etimológicamente la palabra trabajo proviene del latín trabis, que significa traba,dificultad, impedimento el cual nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro del Derecho larama del Derecho del Trabajo que no es más que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social y que por gozar de un sistema homogéneo de estas normas, además de un sistema administrativo y judicial propio lo hacen ser autónomo de las demás ramas, claro está que relacionándose con ellas.

La evolución del derecholaboral ha tenido distintos factores inducentes, para lo que hoy conocemos como el derecho protector de los trabajadores y regulador de las obligaciones empresariales en pro del respeto, cumplimiento y no vulneración de los derechos de los ciudadanos como fundamento de un estado de derecho. El derecho del trabajo persigue el bien común, esto quiere decir que no acepta la discriminación ni el tratodesigualitario.

A continuación en este trabajo presentaremos el derecho del trabajo desde sus inicios en Europa, hasta su llegada a Chile.

CONCEPTO

La rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se producen a través del trabajo humano se conoce como derecho laboral. Se trata del conjunto de normas jurídicas que garantizan el cumplimiento de las obligaciones de laspartes involucradas en una relación de trabajo.
El derecho laboral entiende al trabajo como la actividad que una persona realiza para modificar el mundo exterior, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su subsistencia.
Como hecho social, el trabajo contempla el establecimiento de relaciones que no son simétricas. El empleador (quien contrata a un trabajador)cuenta con una fuerza mayor que el empleado. Por eso, el derecho laboral tiende restringir la libertad de la empresa para proteger a la parte débil de la relación.
Esto supone que el derecho laboral se basa en un principio protector, a diferencia del derecho privado que se sustenta en un principio de igualdad jurídica. El derecho laboral, por lo tanto, debe aplicar, frente a la concurrencia denormas, aquella que es más favorable para el trabajador.
Las relaciones laborales están regidas por una ley de contrato de trabajo y diversas normas complementarias. De todas formas, cada sector productivo cuenta con sus propias normas para regular las relaciones o ciertos aspectos de ellas, sin que estas normas impliquen una violación a la mencionada ley de contrato de trabajo.
Por otraparte, existen convenios de trabajo que aplican a distintos grupos profesionales. Estos convenios colectivos son acuerdos que se negocian entre los empleadores y los empleados y deben ser aprobados por el Estado.

EL NACIMIENTO DEL DERECHO DEL TRABAJO
La prestación de servicios cuando se realiza para otra persona siempre ha existido, pero la relación jurídica tenía otra normativa, fue con la...
tracking img