Orígenes del sistema educativo

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
Los sistemas educativos actuales tuvieron como piedra fundamental a la “instrucción pública”, necesaria para el nuevo orden construido, principalmente, sobre dos movimientos revolucionarios: larevolución industrial y la revolución política. Estos movimientos transformaron profundamente las relaciones sociales, políticas, y económicas, entre 1750 y 1830. También, desde lo simbólico y político,los orígenes del sistema educativo están estrechamente vinculados a los ideales republicanos, que expresaban la necesidad de contar con instituciones que aseguraran tal instrucción.

Incluso elavance del capitalismo y la reestructuración económico social que trajo aparejado, influyeron en la construcción del sistema educativo. Esto generó un alto grado de especialización y división del trabajo,haciendo que se necesitara sistematizar y asegurar la transmisión de saberes acumulados para cada una de las especialidades, y a la vez organizar complejos sistemas de cooperación para que todos losesfuerzos confluyan en la producción de un mismo bien (FRIGERIO, 1992: 19).

Los orígenes del magisterio en Argentina, según Davini, estuvieron ligados al proceso de conformación del sistemaeducativo y de construcción del proyecto de nación de la generación del ’80. Este origen se gestó por decisión y amparo del Estado, conducido por las elites agrarias y urbanas en función de la integracióneconómica del país al capitalismo, a través de la exportación agraria (DAVINI, 1998: 27)

La segregación de Buenos Aires y el enfrentamiento entre provincianos y porteños hizo necesarioestimular los valores y sentimientos nacionales por medio del sistema educativo, sumada a la necesidad de integrar a la masa de inmigrantes que llegaban al país (SOLIS-FERRO, 1996: 3).

Para Márquez ySobrino (WEINBERG, 1994: 173), el rasgo distintivo de la ideología oligárquico-liberal era la “europeización”, significando el desarrollo “nacional” el logro de las pautas de consumo y de educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes Del Sistema Educativo Venezolano
  • Origenes De Los Sistemas
  • Origenes De La Escuela Publica y El Estado Educador
  • Los origenes de la escuela pública y el estado educador.
  • Los Orígenes De La Escuela Pública Y El Estado Educador
  • Los origenes de la escuela publica y el estado educador
  • "Los Orígenes De La Escuela Pública y El Estado Educador"  
  • Los Origenes De La Escuela Publica y El Estado Educador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS