Osama bin laden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN

Estados Unidos celebró el lunes "un buen día" tras la muerte de Osama Bin Laden por parte de un comando norteamericano casi diez años después de los atentados del 11 de septiembre, aunque al igual que varios países, advirtió sobre el riesgo de represalias.
El líder máximo de Al Qaida y organizador de los mortíferos atentados de 2001 fue abatido la noche dedomingo en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Abbottabad, una localidad de Pakistán donde tenía su escondite.
"Creo que todos estaremos de acuerdo en que éste es un buen día para Estados Unidos. Nuestro país mantuvo su compromiso de que se hiciera justicia", dijo el presidente Barack Obama el lunes.
"El mundo es más seguro, es un mejor lugar porque ha muerto Osama binLaden", agregó el mandatario, quien autorizó el viernes la operación que se prolongó por menos de 40 minutos.
Según un funcionario de la Casa Blanca, que se expresó a condición de anonimato, Obama visitará el jueves la Zona Cero de Nueva York, donde prevé encontrarse con las familias de las víctimas de los ataques de Al Qaida, que dejaron unos 3.000 muertos.
El hombre más buscado del mundo murió aunos 80 km al norte de la capital pakistaní de Islamabad. Bin Laden murió de un balazo en la cabeza por miembros de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense, los Navy Seals. El comando estaba dispuesto a capturarlo vivo si se hubiera rendido, aseguró un funcionario norteamericano.
La identidad de Osama bin Laden fue confirmada por un análisis de ADN del cuerpo. Su cuerpo fue arrojadoal mar, para evitar que se creara un santuario, señalaron funcionarios estadounidenses.
Las fuerzas norteamericanas realizaron una ceremonia funeraria según la tradición musulmana en un portaaviones estadounidense en el Mar Arábigo, informaron.
"Se celebraron rituales religiosos para el fallecido en el puente del (portaaviones) estadounidense Carl-Vinson, localizado en el norte del Mar Arábigo",dijo un militar.
No obstante, autoridades sunitas del Islam en El Cairo cuestionaron el procedimiento seguido. "El islam no acepta la inmersión en el mar, sólo el entierro", dijo a la AFP Mahmud Azab, consejero del gran imán Ahmad Al Tayeb para el diálogo interreligioso.
Al conocer la noticia, miles de estadounidenses tomaron las calles y abarrotaron desde Times Square en Nueva York hasta laszonas aledañas a la Casa Blanca, para celebrar el mayor triunfo estadounidense en sus diez años de guerra contra el terrorismo.
"Osama Bin Laden ha muerto y un nuevo World Trade Center se está levantando con impulso vital renovado", declaró el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en la Zona Cero, donde se ubicaban las torres destruidas el 11 de septiembre de 2001.
Bin Laden, nacido en 1957,fue muerto en la residencia fortificada donde se escondía. En el operativo, planificado tras meses de deliberaciones de Obama con un reducido grupo de asesores, murieron otras cuatro personas, pero ningún estadounidense fue herido.
El líder extremista se sirvió como escudo de una mujer, aparentemente su esposa, durante la incursión, relató el lunes el principal asesor de Obama en temas deantiterrorismo, John Brennan.
La guarida, una mansión localizada en agosto de 2010, ocupa un terreno "ocho veces más grande que las otras del barrio", posee medidas de seguridad "extraordinarias", muros de más de cinco metros con alambres de púas y dos entradas reforzadas, según otros funcionarios.
El Departamento de Estado pidió extrema cautela a los estadounidenses en el extranjero, mientras lapolicía y los servicios de inteligencia estaban en alerta, pero minimizaron la posibilidad de un riesgo inminente.
"Muy probablemente, los terroristas intentarán vengarse", estimó el lunes Leon Panetta, el director de la CIA, quien deberá tomar las riendas del Pentágono este verano (boreal).
La ministra de Seguridad interior, Janet Napolitano, precisó que ninguna amenaza inminente de atentado era...
tracking img