Oscar wilde y analisis del retrato de dorian gray

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria1,

“Gabino Barreda”

Literatura

Profesor: Florentino Quiroz

Alumna: Beltrán Hernández Alín

Grupo: 559

La Narración; época Victoriana: Oscar Wilde

Índice

Introducción

1- Vida y Obra

2- Análisis de “El Retrato de Dorian Gray”

Conclusiones

Bibliografía

Introducción
Dentro delvasto panorama de la literatura universal, existen muchos escritores que son muy interesantes, sin embargo, para el interés de este trabajo analizaré a todo lo relacionado sobre la vida y la obra de Oscar Wilde, el gran Oscar Wilde, él que a sí mismo se llamo el rey de la vida, vivió durante la época de decadencia Victoriana, Siglo XIX, esa decadencia que le abrumó, que le olvidó, que loencarceló. Se comenta que su mejor obra de arte, fue sin duda, él mismo. (youtube)
Se dice que fue un gran exponente del Esteticismo y la belleza, además, fue criticado y menospreciado; tal pareciera que un juicio tremendo cayera sobre él. Era tan el odio hacia él que durante casi veinte años nadie en el Reino Unido pusiera a sus hijos el nombre “Oscar”, a tal punto llegó este desprecio que tambiénse manifestó en su obra, por eso me parece justo hacer un homenaje, por medio de esta Monografía.
Mi trabajo estará estructurado de la siguiente manera, primero hablaré de su vida, de lo que realmente fue Oscar Wilde, y su obra; procederé con el análisis de una de sus novelas más importantes, El Retrato de Dorian Gray, que disfrazada de fantasía, trae consigo un mensaje de realismo, decómo era la época del siglo XIX, acompañada de originalidad, donde la cultura de la novela fantástica de este escritor muestra también unos compañeros tan representativos como Lovercraft, Byron o Poe, con lo que se quiere destacar, el ambiente de decadentismo que se marca y que se expone a través del Hedonismo desmesurado, sin duda un claro reflejo de la época Victoriana, y la visión de la Burguesíaexistente en aquella época. (Clásicos Ingleses, 1995 p. 747)

Vida y Obra
Primeramente hablaré sobre quien fue Oscar Fingall O’ Flahertie Wills más conocido literariamente por Oscar Wilde, nació en Dublín Irlanda el 15 de Octubre de 1865. Era hijo de un Medico Oftalmólogo y Otólogo y de una Escritora.
Por otro lado en 1888, encuentra la orientación definitiva y su vocación con laaparición de su primer libro de relatos “El Príncipe Feliz”, tres años más tarde publica “El crimen de Lord Arturo Saville”, en el mismo 1891 aparece “El retrato de Dorian Gray”, del cual hablaré posteriormente.
Por otra parte si exceptuamos lo que escribió en verso La Duquesa de Padua, todas las obras que he mencionado, corresponden a un mismo gusto y ambiente social, el de la clase alta;a través de sus representantes más decorativos e irresponsables. Tanto El Abanico de Lady Windermere (1892), como Una Mujer sin Importancia (1895), o Un Marido Ideal, o incluso La Importancia de Llamarse Ernesto, nos hacen imaginarnos el verdadero ambiente de esa época, con la presencia de las damas comprometidas, los jóvenes exquisitos y petulantes, las adolecentes encantadoras, voluntariosas eingenuas; dicho de otro modo, nos da a conocer a la sociedad de su tiempo, no importando las clases sociales, nos muestra como mueren los buenos, los amables, los leales y los enamorados. También nos deja ver la mirada fría de la sociedad intolerante, caprichosa y egocéntrica, que siempre sale a flote y como poseedora del mundo, algo que aun podemos observar en nuestro tiempo, y que sin duda hanlogrado que este escritor sea sin duda de mis favoritos.
A todo esto la descripción de estos personajes, lograron que personas envidiosas tomaran contrapartida del triunfo de Wilde y cuando éste se encontraba en el año de su mayor gloria, trajo para el escritor una lección muy amarga, pues un hecho escandaloso lo condijo rápidamente al declive y a la postergación total.
El caso es...
tracking img