Osicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2009 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL SEMESTRE 4to ASIGNATURA PSICOLOGIA EDUCATIVA CÓDIGO PYS-33134 HORAS TEORÍA PRÁCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRÉDITO PRELACIÓN 4 0 0 4 PYS-33124 1.- OBJETIVO GENERAL: Establecer las bases teóricas de la Psicología Educativa y del proceso del desarrollocognoscitivo de las personas, para la correcta evaluación de sus aplicaciones e innovaciones. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO: La asignatura Psicología Educativa, busca que el estudiante domine las bases teóricas y el desarrollo cognoscitivo de las personas, es por ello que la asignatura está compuesta por los siguientes contenidos: UNIDAD 1: Teoría de la psicología UNIDAD 2: El desarrollo cognoscitivoUNIDAD 3: Implicaciones educativas UNIDAD 4: El desarrollo personal del niño y del adolescente UNIDAD 5: Perspectivas conductuales del aprendizaje UNIDAD 6: El pensamiento critico UNIDAD 7: La creatividad y desarrollo de la inteligencia UNIDAD 8: Inteligencia artificial e innovación educativa 3.- ESTRATEGIAS METODOLÓGÍCAS GENERALES Diálogo Didáctico Real: Actividades presenciales (comunidades deaprendizaje), tutorías y actividades electrónicas. Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN La evaluación de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobación de la asignatura, vendrá dada por la valoración obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asignó unvalor porcentual de la calificación final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles técnicas e instrumentos de evaluación que podrá emplear el docente para tal fin. Realización de actividades teórico-prácticas. Realización de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Experiencias vivenciales en el área profesional Realización de pruebasescritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar las diferentes Teorías Psicológicas que explican los procesos e importancia de la memoria en el proceso enseñanza aprendizaje, así como de las posibles dificultades que se podrían presentar en dicho proceso.CONTENIDO UNIDAD 1: PSICOLOGÍA TEORÍA DE LA

1.1 Teoría de la psicología educativa: El papel de la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias. 1.2 Dificultades del aprendizaje: Definición. Características. Clasificación. Problemas generales de aprendizaje. Formas de evaluar. Trastorno específico de aprendizaje, factores que intervienen. Estrategias de intervención. Participación deldocente. Tipos de trastornos.: Dislexia, disgrafía, trastorno de la escritura (tratamiento).

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Realización de actividades teóricoprácticas. Realización de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (información y difusión). Experiencias vivenciales en el área profesional Registros de participación. Pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos,exposiciones, debates, etc. Auto-evaluación / co-evaluación y evaluación del estudiante.

BIBLIOGRAFÍA Beltran. Y Bueno. (1995) Psicología de la Educación. Barcelona: Marcombo. Beltran. (1993) Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje”. Madrid: Síntesis. Biehler R. Y Showman J. (1990) Psicología aplicada a la enseñanza”. México: Limusa. KLINGER, CYNTHIA Y VADILLO, G.(1999) Psicología Cognitiva.McGraw-Hill Litográfica Ingramex; México. RIVAS. (1997) El Proceso de Enseñanza/Aprendizaje en la Situación Educativa. Ariel Psicología. Woolfolk. (1996) Psicología educativa. Prentice Hall: Mexico. Biehler R. Y Showman J. (1990) Psicología aplicada a la enseñanza”. México: Limusa. KLINGER, CYNTHIA Y VADILLO, G.(1999) Psicología Cognitiva. McGraw-Hill Litográfica Ingramex; México. RIVAS. (1997)...
tracking img