Osmosis y difusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OSMOSIS Y DIFUSIÓN A TRAVÉS DE UNA MEMBRANA

RESUMEN:

Para que los organismos vivos puedan llevar a cabo sus procesos vitales, es necesario que algunos materiales entren dentro de sus cuerpos y estructuras celulares donde son necesarios, a la vez que otros, como los desperdicios, salgan hacia fuera. Esto se logra mediante los procesos de difusión y osmosis, en donde se transportanmateriales como gases, alimentos y desperdicios dentro y fuera de las células. El objetivo de esta práctica fue observar estos fenómenos de forma artificial y natural teniendo en cuenta el efecto de algunos factores físicos y químicos. Los resultados obtenidos resaltaron la importancia de la membrana celular en el momento de interactuar con el medio externo, ya que se las reacciones de ven reflejadas en lamorfología de las células dadas según la concentración de iones fuera o dentro de la célula.

Palabras claves:
Difusión, osmosis, membrana, concentración soluto.

1. INTRODUCCIÓN

Para que la célula funcione eficientemente, debe mantenerse en la misma un ambiente estable conocido como homeostasis. Para mantener este equilibrio existen mecanismos para el transporte selectivo demateriales hacia el interior o exterior de la célula. Las membranas de la célula son selectivamente permeables, permitiendo el paso de algunas

sustancias o partículas (moléculas, átomos, o iones), e impidiendo el paso de otras. Esta selectividad se debe a la capa doble de fosfolípidos de la membrana. La regulación del transporte de las moléculas, o la dirección en que se mueven depende de su gradientede concentración (diferencia en concentración entre dos lugares) (1). Esta entrada y salida de sustancias es selectiva y obedece a difusión pasiva y transporte activo.

El paso de sustancias a través de las membranas biológicas, a velocidades específicas y controladas, es de vital importancia para que se cumplan la mayoría de los procesos celulares. Algunas moléculas pasan mediante la membranapor simple difusión, otras requieren de la mediación de las proteínas para poder atravesarla.

La difusión es entonces el paso de una sustancia desde un medio de mayor concentración hacia un medio de menor concentración. Este proceso tiende a igualar las concentraciones de las sustancias que difunden a ambos lados de la membrana.

La osmosis es el paso del agua (solvente) a través de unamembrana semipermeable desde donde está en mayor cantidad hacia donde está en menor cantidad. Cuando dos soluciones se diferentes concentraciones se encuentran separadas por una membrana semipermeable que permite el paso del solvente, pero no del soluto (electrolitos, sustancias no electrolíticas y proteínas), se observa que el solvente tiende a pasar a través de la membrana, hacia la solución másconcentrada, con el fin de diluirla e igualar las concentraciones. La fuerza que hace posible el paso del solvente es la presión osmótica y ella es ejercida por los solutos (2).

Teniendo en cuenta lo anterior, los objetivos de esta práctica de laboratorio fueron observar el fenómeno de difusión de una membrana artificial para compararlo con la de una membrana natural, determinar el efecto quetienen algunos factores físicos y químicos en la difusión y valorar que factores salinos inciden en la osmosis celular.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

2.1. Difusión a través de una membrana artificial:
Para ello se utilizaron dos bolsas de papel celofán. A la primera se le agregó agua destilada y se selló para ser introducida en un frasco con solución de sacarosa (50 ml), a este experimento sele hizo prueba de Benedict al contenido de la bolsa. La segunda bolsa contenía solución de almidón, en este caso se introdujo en solución de lugol (10 gotas) disuelto en 50 ml de agua, para ambos experimentos después de una hora se observó y anotó lo sucedido.

2.2. Velocidad de difusión en el agua:

2.2.1. Efecto de la temperatura: Se utilizaron 3 tubos de ensayo, a cada uno se le aplico 5...
tracking img