Osteoartritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS FISIOPATOLOGICO DE LA OSTEOARTRITIS DEGENERATIVA
Maryluz Garzón; Liliana Moreno Tovar; Teresa Quintero; Catalina Pineda R.

Abstract. Degenerative osteoarthritis (OA) is one of the most commun forms of arthritis, characterized by attacking only the joints, and clasified as degenerative because it causes a gradual loss of articular cartilage because of bone subchondral destruction andsclerosis, followed in further advanced stages, by the formation of osteophytes and the development of a typical inflamatory process. As a result of the progression of OA. It is common for the joint to lose its normal shape and experience some distortion. Similarly OA patients experience joint pain and often have high mobility decreased, however there are pharmacological treatments, physiotherapyand surgical center on the significant reduction of symptoms, because so far, it has been unable to find a definitive cure.

Key words: Osteoarthritis, joints, cartilage, chondrocyte, synovium inflammation, osteophytes, cytokines, inflammatory mediators.
Resumen. La osteoarthritis degenerativa (OA) es una da las formas más comunes de artritis pero se caracteriza por atacar únicamente a lasarticulaciones, se califica como degenerativa debido a que ocasiona una pérdida gradual del cartílago articular por destrucción y esclerosis ósea subcondral, seguida, en etapas más avanzadas, por la formación de osteofitos y por el desarrollo de un proceso inflamatorio típico. Como consecuencia de la progresión de la OA, es común que la articulación pierda su conformación habitual y experimenteciertas deformaciones. Del mismo modo los pacientes con OA experimentan dolor articular y a menudo presentan una alta disminución de la movilidad, sin embrago hay tratamientos farmacológicos, fisioterapéuticos y quirúrgicos que se centran en la reducción notable de los síntomas, debido a que hasta el momento no se podido hallar la cura definitiva
a esta enfermedad.

Palabras clave: Osteoartritis,articulaciones, cartílago, condrocitos, sinovitis, osteofitos, citoquinas, factores pro-inflamatorios.

Introducción
La osteoartritis es una enfermedad degenerativa crónica altamente dolorosa, que se caracteriza principalmente por la destrucción del cartílago articular, cambios morfológicos importantes en la zona peri-articular y hueso subcondral, proliferación osea y cartilaginosa en losbordes articulares , y además posterior formación de osteofitos e inflamación sinovial secundaria.
Es la principal causa de discapacidad física y desmejoramiento de la calidad de vida en países industrializados, y por lo tanto representa un problema económico y de salud pública de gran impacto a nivel mundial. Debido a su alta frecuencia y grado de generación de discapacidad al presentarse enarticulaciones de rodillas y cadera, es la enfermedad que restringe en mayor medida actividades simples de locomoción diaria como caminar y subir escaleras. La osteoartritis es además el principal causante de remplazamiento total de rodilla y cadera
La osteoartritis es el padecimiento más común de las enfermedades articulares, y está claro que el incremento de casos está relacionadoproporcionalmente con el aumento de edad hasta cierto punto sin distinción de género. La edad crítica a partir de la cual se empieza a observar un aumento considerable de la frecuencia de la enfermedad en la población es a partir de los 45 años; en donde se ha encontrado que entre los 45 y los 64 años, la prevalencia es del 30% y en los adultos mayores de más de 65 años es del 68%. Esta tasa es similar paraambos sexos aunque un poco menor en hombres. Es muy baja la probabilidad que niños y adultos jóvenes se vean afectados.
Pasados los 55 años es más común en mujeres la osteoartrosis degenerativa en articulaciones interfalángicas y base del dedo pulgar donde se ve que la sintomatología es superior en intensidad, mientras que los hombres tienden a verse más afectados por la OA de cadera.3
Existe...
tracking img