Osvaldo bayer la violencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA A BAYER: “LA VIOLENCIA POLÍTICA”.

Osvaldo Bayer, 2002.

Entrevista realizada a Osvaldo Bayer, el 10 de octubre del 2002, por Luis Iramain, Oscar Palacios y Demetrio Iramain, en el programa radial: “¡Ni un paso atrás!”, de las “Madres de Plaza de Mayo”, Argentina. • Preparado y “reproducido” para Internet por: (I.E.A.) “Instituto de Estudios Anarquistas” (Santiago, Chile, mayo de2005), http://www.institutoanarquista.cl // contacto@institutoanarquista.cl

1

El programa semanal “¡Ni un paso atrás!”, de las “Madres de Plaza de Mayo”, difundido por “F.M. La Tribu”, fue especial en su emisión del jueves 10 de octubre de 2002. En la mesa de transmisión se encontraba presente el compañero, historiador, periodista y escritor de novelas ––en ese orden–– Osvaldo Bayer. Convoz humilde de hombre sabio, el invitado recorrió la historia de las luchas populares del último siglo, desde los peones patagónicos fusilados hasta los heroicos guerrilleros de las FARC. Sin rodeos justificó la “violencia de abajo” y dio razón a la rebeldía de los pueblos: “Toda la libertad que ha conseguido el hombre se consiguió siempre con la lucha”, asintió.

ENTREVISTA:

¡Ni un pasoatrás!: Osvaldo, vos le has entrado por varios lados al tema de la violencia
política, tanto desde el rescate de figuras olvidadas por la historia, que han optado por caminos violentos ––pienso en el libro sobre la vida de Severino Di Giovanni, pienso en la historia del joven Arbolito entre otras–– ¿De qué manera posible podemos empezar a hablar sobre la violencia en el contexto de la realidad Argentinade hoy?.

Osvaldo Bayer: Bueno, la violencia siempre ha sido una creación del poder. Si ese poder
mantuviera la dignidad de la gente, (porque creo que hay que terminar con aquello de que democracia es elegir cada dos años yendo a las urnas; la única democracia es cuando todos los habitantes viven con dignidad y en libertad, por supuesto) entonces, cuando esto no se cumple la gente reacciona.Es lo que se llama “la violencia de abajo”, siempre, siempre. Eso es donde se equivocan los capitalistas, los gobernantes o los militares: allí donde ejercen ellos violencia va ha haber reacción de la gente de abajo.

2

El ejemplo más claro que hemos tenido en la historia es la muerte del teniente coronel Varela; es decir, Yrigoyen manda a Varela, éste fusila a 1500 obreros patagónicos, ydespués no se hace nada, se los fusila y nada más, en plena democracia. Interviene sí el Congreso, quiere mandar una comisión investigadora, pero el radicalismo se va del recinto, la justicia no interviene, no se da por aludida, aunque tiene que intervenir porque los hechos salieron en los diarios. Tampoco interviene el poder político, se silencia todo. Y es un hecho de una violencia inusitada,creyeron que nadie se iba a enterar porque los fusilamientos se hicieron allá…, en la Patagonia, lejano. Entonces qué pasó: los anarquistas optaron por el derecho de matar al tirano. Es decir, aquella vieja discusión de los filósofos griegos, donde cuando realmente no hay justicia y cuando se tiene realmente una tiranía, el pueblo tiene derecho de tomar justicia por su propia mano. Es así como elanarquista alemán Wilkens lo espera al teniente coronel Varela muy cerca del Cuartel 1º de Infantería y primero le tira la bomba, que desde siempre fue el símbolo de la protesta popular, y después le tira 6 tiros. Claro, entonces todos dijeron: ¡Que barbaridad! ¡Que violencia!, porque lo mataron al teniente coronel, lo hubieran tal vez juzgado, mejor... Y bueno, pero lo que pasa es que realmente allíel gobierno de Yrigoyen se comportó como una tiranía, porque no juzgó a nadie, y los muertos, muertos están. Jamás se puso y ni siquiera se hicieron tumbas para esos gauchos que fueron enterrados en verdaderos pozos, todos juntos. La iglesia no hizo nada, guardó silencio, jamás fue a poner una cruz de palo, que es lo que le correspondía, no, guardaron silencio, todo el mundo guardó silencio. Es...
tracking img