Otoño, gregorio vásquez de arce y ceballos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otoño, Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos

Obra ubicada en la sala dedicada al pinto Gregorio Vásquez, en el Museo de Arte Colonial.





La obra está dividida en cuatro partes por unaretícula básica que en su totalidad forman un rectángulo, la retícula que es visible en la verticalidad de la entrada al lugar en el que se desarrolla la acción y la horizontalidad de la mesa, estapieza de arte las figuras están dispuestas de manera horizontal en el espacio, la obra muestra cierto manejo de perspectiva, observando esto en las líneas diagonales de los mesones.
En el eje lateralizquierdo se muestra una serie de objetos, y frutos organizados sobre una mesa siguiendo todos estos la horizontalidad ya mencionada. Y en el eje lateral derecho se muestra la acción de la obra dosfiguras humanas un hombre recolectando frutos y una mujer ayudándole a sostener el objeto en el que posteriormente las depositara, aunque también se muestra el hombre poniendo los frutos sobre la mesa; laluz representada en la obra a simple vista, parece recorrer el espacio superior y entrar desde la punta lateral izquierda hasta la punta lateral derecha, demostrándolo la sombra de el rostro de lasfiguras humanas. En la parte inferior la luz alcanza a denotarse en algunos frutos, objetos y en el pantalón del hombre.
En la obra se genera aparentemente tención en el eje lateral izquierdo por laconcentración de figuras, pero el punto focal de la obra se encuentra en las figuras humanas del eje lateral derecho, ya que determinan la acción que están realizando, que a su vez demuestra elcarácter del nombre de la obra.
Aunque en la obra se aprecian figuras orgánicas, basada en la retícula básica se puede observar un orden geométrico y jerárquico: el eje superior en sonde se encuentran losrostros y torsos de las figuras, humanas es de mayor tamaño que el inferior en donde se encuentran las figuras que pasarían a segundo plano como las frutas, por otro lado el eje derecho por su...
tracking img