Definiciones (petrolera)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cortes Flores Irving
Geología de los Recursos Energéticos
IP-301
TRABAJO NO. 3
DEFINICIONES
BITUMEN: Porción de petróleo que existe en los yacimientos en fase semisólida o sólida. En su estado natural generalmente contiene azufre, metales y otros compuestos que no son hidrocarburos. El bitumen natural tiene una viscosidad mayor de 10,000 centipoises, medido a la temperatura original delyacimiento, a presión atmosférica y libre de gas. Frecuentemente, requiere tratamiento antes de someterlo a refinación.
ACEITE CRUDO: El petróleo o aceite crudo se extrae de pozos perforados a grandes profundidades, en los estratos rocosos de la corteza terrestre. No se conoce con exactitud el origen del petróleo, pero se cree que es el resultado de procesos geológicos sobre la materia organica endescomposición. En la búsqueda de los depositos de petróleo, los geólogos emplean muchas tñecnicas, pero la más importante es la que consiste en sondear las diferentes capas de roca con objeto de localizar la presencia de una corona o de una elevación redondeada en la cual puede estar atrapado un depósito de petroleo.
ACEITE EXTRAPESADO: Aceite crudo con fracciones relativamente altas decomponentes pesados, alta densidad específica (baja densidad API) y alta viscosidad, a condiciones de yacimiento. La producción de este tipo de crudo generalmente presenta dificultades de extracción y costos altos. Los métodos de recuperación más comunes para explotar comercialmente este tipo de crudo son los térmicos.
ACEITE LIGERO: La densidad de este aceite es mayor a 27 grados API, pero menor o iguala 38 grados.
ACEITE PESADO: Es aquél cuya densidad es menor o igual a 27 grados API.
ACEITE SUPERLIGERO: Su densidad es mayor a los 38 grados API.
GAS ASOCIADO: Gas natural que se encuentra en contacto y/o disuelto en el aceite crudo del yacimiento. Este puede ser clasificado como gas de casquete (libre) o gas en solución (disuelto).
GAS RICO: Gas predominantemente con metano, pero con unaproporción relativamente alta de otros hidrocarburos. Muchos de estos hidrocarburos normalmente se separan como líquidos del gas natural.
GAS SECO: Gas Lo mismo que gas pobre, o sea que no contiene hidrocarburos que se licuarán a temperatura y presión ambiente; Gas que no contiene vapor de agua, o sea gas sin agua.
GAS ASOCIADO LIBRE: Es el gas natural que sobre yace y está en contacto con elaceite crudo en el yacimiento. Puede corresponder al gas del casquete.
GAS ASOCIADO EN SOLUCIÓN O DISUELTO: Gas natural disuelto en el aceite crudo del yacimiento, bajo las condiciones de presión y de temperatura que prevalecen en él.
GAS HÚMEDO: Lo mismo que gas rico, es decir, gas que contiene hidrocarburos licuables a temperatura y presión ambiente; Gas que contiene vapor de agua.
GAS NATURAL:El gas natural es una fuente de energía no renovable formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 ó 95% (p. ej., el gasno-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrógeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas no-asociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2. Como fuentes adicionales de este recurso natural, se están investigando los yacimientos de hidratos de metano que, según estimaciones, pueden suponer una reservaenergética muy superiores a las actuales de gas natural.
Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de alpechines, etc.). El gas obtenido así se llama biogás. Algunos de los gases que forman parte del gas...
tracking img