Otras adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTRAS ADICCIONES.
Por: Norma Tapia Gardner.

Al hablar de adicciones, generalmente evocamos la imagen de alguien que abusa del alcohol o de una sustancia tóxica perjudicial para la salud.
Sin embargo, ser adicto, en el sentido estricto significa ser dependiente de algo o de alguien, que se utiliza para mitigar la ansiedad, el dolor o la frustración.
En nuestra vida, cotidianamenteenfrentamos buenas dosis de frustración y de angustia de manera inevitable, esto puede llevarnos a desarrollar una serie de conductas adictivas que son fácilmente reconocidas como tales.
Aunque existe un gran número de personas, más de las que nos imaginamos que abusan del tabaco, alcohol, tranquilizantes y alguna que otra sustancia; no voy a referirme ahora esas adicciones, sino a las otras, a aquellasque se disimulan en forma más fácil que socialmente son mejor aceptadas, aunque también son dañinas y a la larga nos incapacitan y nos limitan en nuestro auto-conocimiento y en la posibilidad de disfrutar la vida.

ADICCIÓN A LAS COMPRAS.
Aunque el decirlo suene a broma y recuerde la clásica imagen de la mujer que llega cargada de bolsas y cajas a su casa, con sus tarjetas de crédito hasta eltope y sentimientos ambivalentes entre el gusto de la mercancía recién adquirida y la culpa que empieza a aflorar y se irá haciendo cada vez más intensa, conforme pasa el tiempo y aumenta la conciencia de la magnitud del gasto realizado.
Este tipo de personas dependen de las comprar para sentirse bien, para evadir sus sentimientos de minusvalía o sus crisis de identidad y soledad.
A través de lascompras obtiene las gratificaciones que quisiera lograr de la vida y no sabe o no puede conseguir.
Ante la imposibilidad de obtener afecto o sentimientos de valía personal, los adictos a las compras se llenan de cosas, ya que buscan a través de los objetos materiales, elevar su autoestima.
Se sienten más porque tienen más, pero solo brevemente, mientras llegan las cuentas por pagar y lossentimientos de culpa por haberse excedido. Entonces se deprimen y les urge encontrar una nueva salida para no dejarse caer, que puede ser otra adicción...o la misma, volver a ir de compras para no pensar, entrando así al callejón sin salida de los adictos.

ADICCIÓN A LA COMIDA.
Los alimentos son un elemento indispensable para la vida, pero existe una enorme diferencia entre “comer para vivir” y“vivir para comer”.
Una mujer adicta a la comida relata: “La respuesta de mi madre para casi todo-miradas agresivas, peleas con los amigos, con el novio- era siempre la misma: no te preocupes cariño, toma una galletita...”
En determinado tipo de familias se aprende desde pequeño a compensar las desgracias o las insatisfacciones de la vida con comida.
En los hogares donde se desborda amor, atención yprotección excesivos, además de una serie de expectativas paternas demasiado elevadas sobre los hijos, generalmente las necesidades del individuo tienden a quedar insatisfechas, ya que estas familias generalmente desarrollan un amor obsesivo hacia los hijos y tienden a evitar y a negar los conflictos, a la vez que disfrazan y reprimen los verdaderos sentimientos.
Cuando en la infancia nos hanenseñado que nuestros sentimientos no son tan legítimos como los de los demás, buscamos maneras de ahogar y de aplacar lo que sentimos, de acallar nuestros pensamientos.
Preferimos no pensar y en vez de pensar, comemos. Se desarrolla además una obsesión por todo aquello que se relacione con la comida: dietas, peso, tallas, etc.
Estos problemas son más fáciles de tratar y de comentar que nuestrosverdaderos sentimientos sobre la vida, el matrimonio, la carrera, las amistades, la felicidad y otros aspectos de nuestra vida.
Hay una serie de trastornos alimenticios relacionados, como son la anorexia (dejarse morir de hambre con el pretexto de bajar de peso) y la bulimia (rápido consumo de fuertes cantidades de comida, seguido de fuertes sentimientos de culpa y vómitos provocados o abuso de...
tracking img