Ottawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica
Adoptada por la 50ª Asamblea General de la AMM, Ottawa, Canadá, octubre 1998
Introducción
1. La atención médica del niño, ya sea en su domicilio o en el hospital, incluye aspectos médicos, psicoafectivos, sociales y económicos que interactúan en el proceso de recuperación y que requieren unapreocupación particular en cuanto a los derechos del niño como paciente.
2. El Artículo 24 de la Convención de Naciones Unidad de 1989 sobre los Derechos del Niño, reconoce el derecho del niño a gozar de los más altos niveles logrados en salud y a servicios para el tratamiento de enfermedades y recuperación de la salud, y estipula que las naciones deben esforzarse en asegurar que ningún niño seaprivado de su derecho al acceso a dichos servicios de atención médica.
3. En el contexto de esta Declaración, el niño se describe como un ser humano desde el momento de su nacimiento hasta fines de sus 17 años, a menos que según la legislación del país en cuestión, el niño sea reconocido legalmente como adulto a otra edad.
PRINCIPIOS GENERALES
4. Todo niño tiene el derecho inherente a la vida, aligual que el derecho a tener acceso a los servicios apropiados para la promoción de la salud, prevención y tratamiento de enfermedades, y recuperación de la salud. Los médicos y el personal de salud tienen la responsabilidad de reconocer y promover estos derechos, y de pedir que los recursos materiales y humanos sean proporcionados para que los mantengan y los cumplan. En especial, se debe hacertodo lo posible:
i) para proteger lo máximo posible la supervivencia y el desarrollo del niño, y para reconocer que los padres (o los representantes legales) son los primeros responsables del desarrollo del niño y que ambos padres tienen responsabilidades comunes al respecto.
ii) para asegurar que el interés superior del niño sea la consideración principal en la atención médica.
iii) pararesistir toda discriminación, cuando se proporcione atención médica, de edad, sexo, enfermedad, incapacidad, religión, origen étnico, nacionalidad, afiliación política, raza, inclinación sexual o posición social del niño o de sus padres, o de los representantes legales.
iv) para lograr una atención médica apropiada prenatal y postnatal de la madre y del niño.
v) para asegurar que todo niño tenga unaatención médica apropiada, con énfasis en la atención médica primaria, la atención psiquiátrica pertinente para los niños que la necesiten, el tratamiento del dolor y la atención del caso a las necesidades especiales de los niños incapacitados.
vi) para proteger a todo niño de exámenes de diagnóstico, tratamiento e investigación innecesarios.
vii) para combatir la enfermedad y desnutrición.viii) para crear una atención médica preventiva.
ix) para eliminar el maltrato del niño en sus diversas formas.
x) para eliminar las prácticas tradicionales perjudiciales para la salud del niño.
PRINCIPIOS ESPECÍFICOS
Calidad de la atención
5. El equipo que proporciona la atención médica al niño debe asegurar la continuidad y la calidad de ésta.
6. Los médicos y el personal de salud queatienden al niño deben tener una formación especial y los conocimientos necesarios, para que puedan responder apropiadamente a las necesidades médicas, físicas, emocionales y del desarrollo del niño y de su familia.
7. Cuando se deba hacer una elección entre pacientes niños para un tratamiento especial cuya aplicación es limitada, se debe garantizar que los pacientes individuales tengan un procedimientode selección justo para dicho tratamiento, que se haga sólo en base a consideraciones médicas y sin discriminación.
Libertad de elección
8. Los padres o representantes legales, o cuando el niño mismo tiene la madurez suficiente, deben: poder elegir libremente y cambiar el médico del niño, estar satisfechos porque el médico seleccionado tiene la libertad de emitir opiniones clínicas y éticas...
tracking img