Outsiders

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OUTSIDERS

Para hablar del texto de Becker lo primero que hay que hacer es referirse al título: Outsiders.
Este término identifica algo en la periferia de las normas sociales, alguien que vive aparte de la sociedad común o alguien que observa un grupo desde fuera.
El texto en cuestión intenta explicar en cierto modo, porqué se etiqueta a una persona de outsider, es decir, desviado o marginal.También expone diferentes visiones de lo considerado desviado desde muy distintas perspectivas, y en definitiva nos muestra el verdadero origen, a su entender, de porqué a ciertas personas se les cataloga como outsiders: el resultado de una política de etiquetamiento.

Para comenzar Becker nos explica que no todas las personas a las que la sociedad etiqueta como desviados comparten su mismaopinión, es decir, el infractor de una norma que la sociedad establece puede que no considere que esa norma sea correcta, sino que lo verdaderamente correcto es lo que hace él. Dice Becker: “el infractor puede sentir que sus jueces son outusiders” (pag. 21). El infractor puede sentirse injustamente juzgado.
Becker, por esta razón, clasifica la desviación en diferentes perspectivas. La primeradefinición a la que Becker hace referencia es a la desviación según la estadística.
En esta perspectiva toda persona que tenga comportamientos diferentes a los de la mayoría será una persona desviada. Esta definición no podemos tenerla en cuenta porque se aleja del principal problema, que es la violación de la norma. No explica el porqué de esa violación.
La segunda definición que Becker expone es laque hace referencia a una analogía médica. La desviación será producto de una patología, es decir, de una enfermedad.
Tampoco podemos aceptar esta definición, porque no está claro cual es la conducta a la que llamaremos: sana, así que no se puede determinar cuál es la enferma.
Otra de las visiones de desviación de Becker también recoge la analogía de la medicina, pero esta vez cataloga loenfermo como aquel comportamiento que atenta contra la sociedad, dice Becker: “procesos en marcha tendientes a desestabilizarla, amenazando asi su supervivencia” (pag. 26).
Becker finalmente señala una última definición de desviado. Aquí se entiende por desviado a la violación de las normas de un grupo determinado de la sociedad. Pero existen muchas irregularidades en esta definición, porque comoseñala Becker una persona puede romper las reglas de un grupo para no contradecir a otro grupo.
En definitiva podemos decir que la persona desviada es aquella que no cumple una determinada norma.

Llegados a este punto, hay que hablar del origen de la desviación. Pues bien, para Becker la desviación es creada por la misma sociedad.
¿Esto que quiere decir? Lo que el autor quiere exponer aquí es quela sociedad realiza una serie de normas, las cuales hay que obedecer, pero si no se obedecen y se infringen, a la persona que hace esto se la cataloga como un desviado social. Por este motivo es la sociedad la que crea el concepto de desviado. Una persona puede no entender que una norma sea correcta, pero si no la cumple se le etiquetará como outsider, como un marginado social.
Pero uncomportamiento no solo se considera desviado porque se incumpla una norma. De hecho existen determinadas situaciones donde se infringe la norma pero a la persona no se le considera desviada, o al contrario, la persona no comete ninguna infracción pero se le considera un desviado por el grupo. Un ejemplo claro de ello lo vemos semanalmente en los botellones de jóvenes en España. Beber hasta llegar a un estadototal de embriaguez, hasta llegar a vomitar, en ciertas ocasiones hasta es motivo de admiración. Esto grupos de jóvenes premian esta conducta en situaciones de festejo, pero etiquetan de marginado a un hombre que se encuentra en la calle, borracho y sin un sitio a donde ir.
Todo esto viene a decir que la desviación es el resultado de la reacción de la sociedad a un comportamiento. Cito...
tracking img