Outsorcing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Outsorcing

El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales.
Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidadposible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio paraacompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.
El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s enfocado, sobre todo, a las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros.
El Outsourcing es un término creado en 1980para describir la creciente tendencia de grandes compañías que estaban transfiriendo sus sistemas de información a proveedores.
En 1998, el Outsourcing alcanzó una cifra de negocio a nivel mundial de cien mil millones de dólares. De acuerdo con estudios recientes, esta cantidad se disparará hasta 282 mil millones de dólares.
Inicialmente nace al interior de la pequeña empresa, la cual necesitabasubcontratar ciertos servicios para poder operar. Se subcontrataba lo relacionado con conocimientos contables, jurídicos, tributarios etc.
En la gran empresa surge a raíz de la necesidad de revaluar la tan tradicional escuela de la economía de escala, que hacía que al interior de la empresa se realizaran múltiples operaciones aún cuando no fueran las básicas de su objeto principal.
Lo anteriorllevó a un crecimiento burocrático en las empresas que hacían su operación paquidérmica y cada vez menos productiva.
Empresas como la IBM y la Ford se encuentran con que no se ajustaban a las cambiantes relaciones del mercado y se vieron obligadas a una evaluación de su administración. Es así como surge la necesidad de un redimensionamiento de la empresa, lo que implica evaluar realmente cuántopersonal y espacios necesita
para su operación, modernizar su tecnología, eliminar las áreas que funcionan en su interior pero que no están generando un valor agregado.
En la última década, el outsourcing ha ganado mayores espacios en la teoría de la administración, ya que lo que nació como función escasa y dirigida a las actividades domésticas y de menor importancia, pasó a convertirse ensolución general y una actividadnecesaria en la empresa.
La moderna escuela de los 90s, llamada Reingeniería, mostró el outsourcing como gran herramienta de la administración, ya que le ofrece a la empresa la ventaja de conocer anticipadamente los beneficios al contratar con una compañía experta aquellos servicios en los cuales no era eficiente, y que a través del outsourcing pueden lograr estándares decalidad mundial.
Revistas especializadas en el tema19 afirman que aproximadamente el 85% de las compañías registradas en Estados Unidos han subcontratado ya una parte significativa de sus operaciones. El éxito en términos de eficiencia ha sido tal que
han llegado a concluir que también funciones críticas y parte del objeto central de empresa pueden ser subcontratadas.
Se puede concluir que lafigura del outsourcing surge ante la necesidad de mayor eficiencia y productividad al interior de las empresas. La crisis en las antiguas teorías de la administración, llevaron al nacimiento de teorías modernas como la reingeniería, que concientiza a la empresa de la necesidad de bajar costos
laborales directos, así como de la necesidad de adaptación a los rápidos cambios del mercado, y a una...
tracking img