Ovide decroly

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OVIDE DECROLY
INDICE

1. INTRODUCCIÓN JUSTIFICACION TEÓRICA DEL TRABAJO. Pág. 2
2. ASPECTOS BIOGRÁFICOS. Pág. 3
3. LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE DECROLY. Pág. 5
• LA GLOBALIZACIÓN.
• CENTROS DE INTERÉS.
4. VIGENCIA O ACTUALIDAD. Pág. 9
5. CONCLUSIÓN. Pág. 11
6. BIBLIOGRAFIA. Pág. 12


1.INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN TEÓRICA DEL TRABAJO.
Este trabajo consiste en dar a conocer lasideas más importantes del Doctor Ovide Decroly, uno de los personajes más relevantes de la Escuela Nueva.
En primer lugar hablaremos de la biografía del autor, y de su contexto histórico. A continuación, nos centraremos en el estudio de sus principios pedagógicos, de los cuales nos centraremos en sus dos aportaciones más relevantes: la globalización y los centros de interés; donde podremos ver enque se basa su método de aprendizaje. Por ultimo comentremos las aportaciones del autor en la actualidad y una breve conclusión del trabajo.
Con este trabajo hemos querido destacar las importantes aportaciones que este hombre trajo a la pedagogía y su vigencia en la actualidad, para poder comprobar que su práctica educativa se lleva a cabo en los centros infantiles de nuestro entorno.

2.ASPECTOS BIOGRÁFICOS.
Ovide Decroly lo podemos enmarcar en una sociedad marcada por la Primera Guerra Mundial y por el creciente auge de la burguesía debido a la industrialización, durante la cual , la ciencia hizo grandes progresos.
Los países desarrollados necesitaban avanzar en cuanto a la educación y el aprendizaje. Para ello necesitaban teorías educativas nuevas y profesores más cualificados.Es en este momento en el que aparecen distintas teorías educativas realizadas por distintas personas, entre ellos Rousseau, Froebel, Pestalozzi, Herbert y sobre todo autores contemporáneos. De cada uno de ellos, Decroly coge diferentes ideas. Por ejemplo: de Rousseau, acoge la idea de sobrevalorar el entorno y la naturaleza, el rechazo a la ciudad y la formulación pedagógica, a la que se deberíade hallar remedio en otra época; de Pestalozzi, la enseñanza basada en el amor y en unos saberes, haciendo que el autor se aproxime más al niño; de Froebel, el método educativo del juego y por último Herbert afectó a Decroly en el campo de la psicología experimental.
Decroly nació el 23 de julio de 1871, en un pueblo del Flandés Oriental. Su padre se ocupaba de su educación. Un hombre inquieto,culto e interesado gracias a su formación musical y su trabajo manual.
Estudió medicina en la Universidad de Gante siguiendo sus estudios en Berlín y París donde se especializó en las enfermedades de tipo nervioso, lo que conocemos como la parte de psiquiatría. Obtuvo un Doctorado en la Universidad de Bruselas.
De vuelta en Bélgica fundó en Bruselas en 1901 un instituto para el cuidado depersonas con deficiencias mentales, siendo su mujer, Jadot-Decroly, su principal colaboradora. Más tarde, en 1907, creó una nueva institución, también en Bruselas, llamada “L` École de L` Ermitage” en la cual, experimentó con alumnos, sin deficiencias, una metodología basada en los principios pedagógicos que extrajeron de la forma de tratar con los otros niños en el instituto. Este instituto fue elprincipal centro de interés para maestros ya que se difundía las ideas educativas decrolianas que en esos momentos querían ser seguidas, hasta llegar a crear la corriente decroliana, aunque está basada en las ideas del autor, muchos de estos seguidores malinterpretaron sus principios.
Decroly también fue profesor en la Universidad de Bruselas y de la Escuela Normal, jefe de servicio de laPoliclínica, director del servicio de Orientación Profesional, presidente del Hogar de huérfanos y de la sección belga de la Liga Internacional de la Escuela Nueva. También hacía diferentes congresos internacionales para difundir su metodología educativa.
Decroly paso su vida trabajando para conseguir mejoras en los procesos de enseñanza educativos para que los/as niños/as pudieran potenciar su...
tracking img