Países desarrollados y subdesarrollados

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Países desarrollados y subdesarrollados
Para poder entrar a hablar de las ventajas y desventajas de la globalización es necesario entender que no a todos los países gozan ventajas y desventajas de igual manera. Estas ventajas y desventajas son determinadas por diferentes factores. Un factor clave y extremadamente importante para determinar si un país se ve beneficiado o maleficiado es susituación de acuerdo al desarrollo.
Existen países desarrollados, también conocidos como países del primer mundo. Por otro lado, existen países subdesarrollados, se dice que están en vías de desarrollo y son conocidos como países del tercer mundo.
Una de las características más sobresalientes de la globalización es su universalidad, el hecho que nos afecta a todos, todos los países y regionesindependientemente su ubicación. Es por eso que algunos especialistas no ocupan la denominación “países del primer o tercer mundo” más bien dicen que vivimos en un mundo rápido, un mundo interconectado.
Es necesario entender la diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados, conocer el concepto de ambos, y los diferentes factores que caracterizan a estos dos para así poder entender lasventajas y desventajas así sean beneficios o maleficios que la globalización trae.
Países Desarrollados:
Un país desarrollado es aquel que posee un alto nivel de vida y un muy alto desarrollo humano. Desarrollo humano es el que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, busca la promoción del desarrollo de las personas, el aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir.El término país desarrollado se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización, y cuyos habitantes disfrutan de un alto estándar de vida.
Se utiliza el Índice de Desarrollo Humano para considerar un país desarrollado o subdesarrollado. Este índice toma en cuenta la distribución de la riqueza, la seguridad, la educación, la esperanza de vida, los índices de analfabetismo,sanidad, etc.
Otros sinónimos utilizados comúnmente son: economías avanzadas, países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo.
Generalmente un país desarrollado tiene en promedio:
* un IDH que puede ser de entre 0,800 a 1; y Un PIB per cápita de 18,500 en Adelante.

Países Subdesarrollados:
La Real Academia de la Lengua define el subdesarrollo como elatraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles socioeconómicos y culturales.
El subdesarrollo es considerado una de las etapas que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, el atraso especialmente en el progreso del estado del bienestar y capacidad económica.
El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, es por eso que en algunos casos seles llega a denominar como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinados de su población vive en el nivel de la pobreza.
La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo.
Un país subdesarrollado es aquel que tiene bajos índices de desarrollo humano, bajos niveles de vida,bajos grados de industrialización, bajos estándares de vida, además de bajos niveles de consumo y posibilidad económica. Algunos países no tienen tan bajos niveles de vida, de desarrollo humano, de industrialización o de estándares de vida, solo no han alcanzado tal nivel para ser considerados países desarrollados.
Algunos países subdesarrollados son:
* México
* El Salvador
* Turquía* Argentina
* Egipto

Características:
  Estas características son, frecuentemente, explicaciones, y excusas, de porqué un país está subdesarrollado.
     En primer lugar, sus habitantes apenas disponen de lo necesario.
     Otra característica es la subproducción de tipo capitalista. Los recursos no están aprovechados. Según esto, sólo es posible producir en fábricas al modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados
  • Paises desarrollados y subdesarrollados
  • Países Desarrollados y Subdesarrollados
  • Diferencias entre pais desarrollado y subdesarrollado
  • Desarrollo y subdesarrollo económico de los países
  • Características De Los Países Desarrollados Y Subdesarrollados.
  • Características de subdesarrollo o país desarrollado
  • Paises desarrollados y subdesarrolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS