Países desarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de los países desarrollados y países en desarrollo

Introducción

Para poder hablar de países desarrollados primero tenemos que saber qué es el desarrollo económico.

Desarrollo económico

Los países del mundo alcancen diferentes grados de desarrollo industrial y tecnológico y, por lo tanto, posee en distintos niveles de vida y bienestar para la mayoría de sus habitantes.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) los clasifican países desarrollados y países en desarrollo.
En los países desarrollados se generan aproximadamente una cuarta parte de la producción mundial que controla más de dos cuartas partes de la producción industrial en el mundo. Esto se traduce en enormes desigualdades socioeconómicas, ya que tres cuartas partes de la población mundial viven enla pobreza.
Los países desarrollados deben su nivel económico principalmente a la abundancia de recursos naturales, aunque no todos los casos, vía su desarrollo histórico como metrópolis de territorios coloniales; mientras que los países en desarrollo corresponden a estos últimos.

Características de los países desarrollados en desarrollo

Los países desarrollados cuentan con un grandesarrollo tecnológico y científico. Además, tienen disponibilidad de capitales para invertir. En cambio, los países en desarrollo se caracterizan por la dependencia y la inestabilidad económica.

Dependencia económica

Al no poseer capitales para invertir, los países en desarrollo solicitan portes préstamos a los países desarrollados. Así, que no fuerte deuda externa que está en franco incremento,ya que su crecimiento demográfico es muy alto y sus políticas de control natal resultan insuficientes.
Sus sistemas administrativos también son insuficientes para manejar programas de desarrollo económico. La población económicamente activa está concentra el agricultura y en las exportaciones mineras, y en muchos casos se registra un crecimiento anormal del sector terciario.
La producción internase construye básicamente de productos agrícolas de subsistencia o autoconsumo o para exportación, quería prima, al igual que la producción minera. En ambos casos las exportaciones están en manos de empresas transnacionales, que son las que controlan las utilidades, de manera que éstas se dirigen el extranjero.
Así, la demanda extranjera es la que condiciona el monto de las exportaciones dematerias primas.

2
Inestabilidad económica

Al depender de las exportaciones, la economía de los países en desarrollo está muy sujeta la demanda y a los preciosos productos en los mercados internacionales. Además, depende de las variaciones del clima y de la disponibilidadde las lluvias para obtener buenas cosechas.
Generalmente, los países en desarrollo son monoexportadores y poseen altos índices de inflación.
Para que un país en desarrollo pueda convertirse en un desarrollado es necesario que sus políticas económicas contemple:

• Formación de capital
• Política fiscal
• Creación de estructuras bancarias sólidas
• Reforma agraria
•Cambios en el comercio exterior
• Educación

A fin de que haya formación de capitales necesario aumentar la productividad, para lo cual hay que y elemental tecnologías, investigación y nuevas líneas de producción. A su vez, la política fiscal debe ser eficaz para la recaudación de impuestos, contribuyendo a ser la formación de capital, que se verá reforzada con la creación de estructurasbancarias sólidas.
La reforma agraria es fundamental, ya que la seguridad de la tendencia de la tierra puede estimular la inversión y el rendimiento económico de la producción.
Los cambios en el comercio exterior deben orientarse a abatir la especialización y fomentar la diversificación, disminuyendo así la dependencia y la inestabilidad favoreciendo la formación de capital.
Finalmente, el acceso...
tracking img