Filo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nivelación de quími

Desechos de café, importante oportunidad de negocio
Investigación y Desarrollo de Metco, buscará seleccionar aquellas sepas que tengan la capacidad de producir más ácido láctico, base de plásticos biodegradables
Nunca como en nuestros días la biotecnología ha representado una importante oportunidad de negocio para quienes con ella desarrollan su conocimiento científicoque dé pie a la creación de una empresa. Tal es el caso de Metco, la que ha incursionado desde 1990 en el mercado de alimentos con desarrollos propios, como endulzantes bajos en calorías y jarabes fructosados de uso industrial, entre otros.

Esta compañía mexicana ha obtenido desde 2003 recursos económicos del Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) en cinco ocasiones, por sus desarrollosbiotecnológicos; el más reciente, y en el que actualmente trabaja, es la puesta en marcha de una planta piloto en Veracruz, en la que se obtendrá ácido láctico de aplicación industrial en diversas áreas, a partir de compuestos de desecho del procesamiento del café. En el proyecto participa el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional, como la institución querealiza el traslado del conocimiento científico.

Del café a polímeros biodegradables

El proceso para el aprovechamiento industrial del café genera subproductos como la cáscara y la pulpa, mismos que representan un serio problema de contaminación si se arrojan al ambiente.

Al desprender la pulpa de la cereza del café queda expuesto el mucilago o mesocarpio, que está constituido portejidos hialinos ricos en azúcares y pectinas, y resulta un excelente medio de cultivo para una amplia variedad de microorganismos, que son catalizadores de su degradación.

Elizabeth Loza Valerdi, responsable de Investigación y Desarrollo de Metco, explica que el trabajo se realiza en conjunto con el CIBA y presenta como innovación el aislamiento de sepas capaces de fermentar al mucilago yseleccionar aquellas que tuvieran mayor rendimiento para la producción de ácido láctico, proceso en el que se emplean lactobacilos.

Idea Principal

Buscan seleccionar aquellas sepas que tengan la capacidad de producir más ácido láctico, base de plásticos biodegradables
Metco es el cazó de una de las empresas que han salido a flote por sus conocimientos de la ciencia que ha comenzado desde 1990 en elmercado con desarrollos propios, como endulzantes bajos en calorías y jarabes fructosados de uso industrial, entre otros.
El proyecto más reciente es el de la planta piloto, de la cual se obtendrá el ácido láctico.
Conclusiones
1. Están desarrollando un proyecto, que su primordial funcionamiento es el de dar buenas oportunidades de negocio, gracias a los desechos del café, para no generalcontaminación, ser utilizados todos los recursos y sacarle provecho a estos desechos.
2. Usan la biotecnología para oportunidades de trabajo, para adquirir conocimientos de la ciencia y así las personas con su experiencia puedan progresar, poner a producir una empresa como lo hizo metco
3. debido a la baja toxicidad y biodegradabilidad, el ácido láctico es considerado como materia primaen la producción de plásticos biodegradables, de manera que ahí se abre una importante oportunidad de negocio con ganancias muy saludables.

Opinión Personal

Me parece excelente el proyecto que metco está proporcionando a las personas por que allí le sacan provecho a un desecho que es contaminante y al ser utilizado es menos el riesgo que esté desecho hace, y también al general oportunidadeslaborales ya que de está forma desarrolla sus conocimientos en química, entonces están sacando un buen provecho y uso de los desechos del café.

Fomentan Red BIONA a través de Internet
Se busca incluir cooperativas, grupos indígenas y Organismos No Gubernamentales
La plataforma Innovación en Biotecnología para las Américas, denominada también Red BIONA, inició la captura de información que...
tracking img