Países Subdesarrollados. Los Obstáculos Para El Desarrollo Económico. Los Escollos No Económicos.

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
DESARROLLO ECONÓMICO
Se entiende por desarrollo económico y social a la evolución constante en el crecimiento de la renta neta per cápita y el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de un país, por efecto de la utilización eficiente de los recursos que dispone.
Se habla de desarrollo económico y social cuando el sistema económico emplea de manera razonable los recursos del cualdispone para acelerar el bienestar de las personas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES SUB-DESARROLLADOS.
- Bajo ingreso per- cápita (círculo vicioso de la pobreza)
- Alta tasa de natalidad y mortalidad
- Alta tasa de analfabetismo
- Clima tropical o sub-tropical
- Cultura de mendicidad y conformismo
- Sector público ineficiente y corrupto
- Mala distribución de los factores productivos
-Actividades productivas de nivel primario.

OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO.
LOS ESCOLLOS NO ECONÓMICOS
• Normas convencionales, tabúes, prestigio social, prejuicios:
Son valores tradicionales de las sociedades primitivas como la religión, la forma de vestir, grupos sociales y religiosos, partidos políticos, las actitudes y los sistemas de estratificación social.
• Estructuras sociales:La estructura social es desequilibrada: no existen grupos sociales intermedios sino que solo clase alta y baja. Solo las grandes familias están al servicio del Estado que demuestran la riqueza y el poder.
La estructura social es desarticulada: no existe movilidad social vertical (no se puede realizar la circulación de la Elite sobre Pareto). Escasa movilidad que se explica por el bajo nivelde educación
• Estructuras políticas
Las instituciones políticas son inestables, inadaptadas, inflexibles. Estas democracias terminan con influencia de la anarquía.
La organización administrativa deficiente: el poder político está centralizado, administración central, regional y local.
• Estructuras mentales
Conjunto de conceptos, creencias, ideologías y representaciones que se producen enuna sociedad dada. Estas rigen y orientan la actividad económica.
Tres actitudes intelectuales son esenciales para el desarrollo:
- Progreso material
- Tiempo: el hombre no tiene ningún dominio sobre él.
- Acumulación: de la riqueza; fuente de consumo- medio de prestigio, instrumento de progreso económico mediante la acumulación y la inversión.
LOS ESCOLLOS ECONÓMICOS
- La falta deahorro
El ingreso es incuestionablemente más bajo en los países menos desarrollados. En el caso de nuestro país, el 10% de la población recibe más del 70% de la renta nacional, y hoy, por razones de deseo y pérdidas de propósitos de élite, no se ahorra lo suficiente en forma interna, para generar recursos financieros que puedan financiar el proceso de crecimiento de la economía nacional. La falta deahorro de la clase pudiente gobernante de una sociedad en vías de desarrollo, ocasiona la escasez de recursos de capital.
El pobre no ahorra, generalmente desahorra o consume más de lo que gana. La clase media de ingresos ahorra un porcentaje pequeño de sus ingresos pero la acumulación total de sus ahorros representa tan solo una pequeña parte del ahorro nacional.
En el Paraguay, losindicadores de distribución de ingresos y recursos muestran que en los últimos tiempos la desigualdad de ingreso es más alta y que la pobreza en las regiones rurales especialmente, ha aumentado en índice alarmante como producto de la concentración de la riqueza en manos de unas cuantas familias como consecuencia de larga política elitista en la sociedad.
Por ello es más que necesario fomentar elahorro en los sectores internos de la economía.
- Estrechez de los mercados
La formación de los mercados y la amplitud de la misma, determinan la capacidad de absorción de los recursos en la economía. El Estado debe formular las observaciones precisas sobre la situación de estrechez y ayudar a la ampliación, como forma de asegurara el crecimiento.
La estructuras en que prevalecen los sectores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y subdesarrollo económico de los países
  • Desarrollo Economico De Paises Desarrollados Y Subdesarrollado
  • Geografia economica : paises desarrollados y subdesarrollados
  • ANALISIS DE LOS PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS (DESARROLLO ECONOMICO)
  • Cual ha sido el mayor obstaculo para el desarrollo económico de méxico
  • OBSTACULOS AL DESARROLLO ECONOMICO DE MEXICO
  • Desarrollo Y Subdesarrollo Economico
  • Crecimiento, Desarrollo Y Subdesarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS