PAC2 La ocularizaci n

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
PAC 2
1. La ocularización hace referencia a lo que la cámara muestra y lo que ve supuestamente, el personaje. Su función es descriptiva. Es el lugar de emplazamiento de la cámara en que se mira. En éste film la visión de la cámara en la mayor parte es cero, la cámara nos muestra desde su posición lo que va sucediendo con los personajes y nos hace partícipes de ello de primera mano. En otrosmomentos del film vemos como el protagonista nos hace participes a través de sus ojos de lo que está ocurriendo; se podría decir que en Los Intocables se mezcla a menudo la mirada de la cámara (o narrador) con las miradas propias de los personajes haciendo partícipe al espectador de lo que está sucediendo desde distintas perspectivas, una más intima y otra ubicada en el mismo plano pero desde fuera.La ocularización es una forma de expresión narrativa.
Hay dos tipos de ocularización la interna (dividida en primaria y secundaria) y la cero:
- Ocularización interna primaria: 0:48’:00’’ En la película el protagonista está observando en una casa, a través de unos prismáticos, cómo llegan los coches de los mafiosos a un puente; por ello, aunque en la película hay varias escenas en las queobservamos ocularización interna primaria,(como las escenas en que mira al niño que llora en el carro) éste es el caso más claro; ya que observamos a través de los ojos del protagonista como a través de sus prismáticos nos muestra lo que está sucediendo en ese momento. Consigue que el espectador se identifique con la mirada del personaje.
-Ocularización interna secundaria: 1:14:’00’’ La encontramoscuando el protagonista se encuentra junto a su mujer que acaba de dar a luz en el hospital y están hablando, así que cuando uno habla lo vemos a través de la mirada del otro y a la inversa, por lo tanto lo estamos recibiendo tal y cómo los personajes lo están viendo.
-Ocularización cero: 0:44’40’’ En esta secuencia vemos como todos los intocables juntos van corriendo y la cámara los trata a todos porigual, es decir la cámara está al margen de todos los personajes, no nos muestra la mirada de ninguno sino que es una cámara neutra y objetiva que nos narra lo que está sucediendo desde su visión, se supone que el enfoque corresponde a un narrador. El espectador tiene una información que los personajes no.
2. Los dos ejemplos encontrados en el film, según la clasificación de Noël Burch, son:-Rigurosamente continuos: 00:18’:50’’ En esta secuencia observamos un raccord directo, ya que en encontramos una acción que empieza en el plano A y acaba en el B. La secuencia de los intocables nos narra todos los pasos que sigue un periódico hasta que llega a su destinatario, primero se descarga de una furgoneta, luego un botones lo entra al hotel, tras él un mayordomo coge el periódico junto con eldesayuno para entregárselo a Sr Al Capone. En éste caso la acción empieza en el plano A pasa al B, al C y al D hasta que termina la acción de entrega del periódico. Esto sirve para articular tanto el espacio como el tiempo de la acción, así como mostrarnos como vive el mafioso.
-Hiato entre las continuaciones temporales: 01:19’30’’ Lo observamos en el film en la secuencia de la muerte de Malone,dónde él agonizante se arrastra por el suelo y en ese momento se rompe la continuidad, mediante la inclusión de un elemento sonoro que nos traslada a la opera, dónde su asesino va a comunicarle a Al Capone la muerte de Malone. Por lo tanto, se produce un cambio en el tiempo a través de la música y luego con la imagen superflua del cantante de ópera, y del capo disfrutando del espectáculo mientrasel personaje de Sean Connery está muriendo.
3. Según el libro de La semilla inmortal de Jordi Balló deberíamos preguntarnos ¿hasta qué punto son originales los argumentos cinematográficos? Según Balló todos los argumentos provienen de una semilla inmortal, de una narrativa germinal fruto de un legado anterior y que puede generar uno nuevo. Por lo tanto la narrativa cinematográfica cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pac2
  • PAC2
  • Pac2
  • 150330comportamentelectoral Pac2
  • pac2 enunciado
  • PAC2 corregida
  • Pac2
  • PAC2 TEORIES DE LA COMUNICACIO 2Ab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS