Pacifismo siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PACIFISMO EN EL SIGLO XX

primera marcha de Londres a Aldermaston en 1958

Introducción:
Es frecuente el uso del término movimiento pacifista como equivalente a pacifismo antinuclear, considerándolo una experiencia aislada que conoció su auge en los años sesenta y ochenta del siglo veinte, analizándose su existencia como parte del pasado, y siendo mayoritariamente juzgada como unainiciativa agotada y fracasada incluso antes del final de la Guerra Fría. La identificación entre movimiento pacifista y pacifismo antinuclear es muy común en la bibliografía y prensa anglosajonas, incluso entre autores que conocen el objeto de estudio profundamente.
Sin embargo, puede definirse el pacifismo de forma más amplia como una respuesta social y cultural a la guerra, de múltiples repercusioneseconómicas y políticas, podemos entender el pacifismo como aquella doctrina que busca favorecer y estimular todas las condiciones para que la paz sea un estado y condición permanente de las relaciones humanas, tanto entre personas como entre naciones, estados y pueblos. La definición de movimiento pacifista que se usará en este trabajo, englobará todas aquellas formas organizadas de la sociedadcivil, en cualquier momento histórico, espacio y sociedad, orientadas a conseguir un mundo más pacífico, justo y solidario.
Así, el movimiento pacifista no empieza después de la Segunda Guerra Mundial y termina con el declive de sus abanderados durante la Guerra Fría, tal y como interpretan numerosos autores, sino que aquellas actividades serían tan sólo una de las expresiones del movimientopacifista, que respondía tanto a sus circunstancias contemporáneas como a los precedentes que las inspiraron: pacifismo liberal decimonónico, pacifismo obrero internacionalista, pacifismo del período de entreguerras y pacifismo de la noviolencia, principalmente. Al mismo tiempo, lo que se considera su ocaso podría más bien interpretarse como un proceso de transformación y regeneración del movimientoque en la actualidad se expresaría, además de en la continuidad de formas anteriores, en otras más novedosas como el intervencionismo humanitario -sobre todo mediante ONGs-, el voluntariado por los derechos humanos, la diplomacia civil, o labores especializadas de peacemaking o peacebuilding en regulación de conflictos.
El movimiento pacifista, clave de la "revolución silenciosa"
El estadoactual de desarrollo de la sociedad civil internacional es el resultado de una larga trayectoria. En la sociedad civil occidental contemporánea, los valores del pacifismo y en general, los reivindicados por los nuevos movimientos sociales han ido cobrando una mayor importancia. El período de la Guerra Fría implicó un destacadísimo avance en el gradual avance de la concientización ciudadana sobre lapaz. El post-materialista Ronald Inglehart, ya en 1971, analizaba una serie de tendencias políticas que consideraba que expresaban una revolución silenciosa en las sociedades industrializadas occidentales (Inglehart 1977 y 1999). El paso del tiempo ha ido confirmando lo acertado de su estudio, en el cual afirmaba que bajo el activismo de los años sesenta y la aparente aquiescencia de los setenta seestaba experimentando un cambio gradual, pero esencial, en la mentalidad política de los países del Norte desarrollado.
El desarrollo económico y tecnológico experimentado en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial significó que las necesidades de las poblaciones occidentales quedasen, más que satisfechas. La experiencia de vida de las generaciones que crecieron en esas décadas fuemuy distinta a la de sus antecesores, debido a la ausencia de guerras en sus territorios; los niveles de educación aumentaron considerablemente, conjuntamente con un desarrollo de la estructura ocupacional a favor del sector terciario; y los medios de comunicación de masas, junto al desarrollo de los transportes, acrecentaron el conocimiento de otros países. Todo ello tuvo un impacto directo en...
tracking img