Packagin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones del envase y del embalaje

1. Funciones del envase

Las funciones del envase se pueden dividir en dos grupos:

. Funciones estructurales que son resueltas por el diseño industrial.

. Funciones de comunicación que son definidas por el departamento de mercadotecnia y realizadas por el diseño gráfico.Funciones estructurales

La función estructural primaria del envase es la contención.

El estado físico del producto determina por sí mismo un tipo específico de envase y rechaza otros. Por ejemplo, es obvio que si el producto es líquido no podrá contenerse en una caja de cartón simple, en un guacal y mucho menos en una red; por el contrario,si el producto es un conjunto de frutas relativamente grandes no se podrán envasar enteras dentro de botellas de boca angosta. Igual sucede si se piensa en productos gaseosos o pastosos. Es decir, el producto exige, según sea su estado físico, un determinado tipo de envase.

Cuando es importante que el producto sea contenido en buen estado por mucho tiempo sin alterar su volumen,es decir, que el recipiente no permita su fuga, la estructura del envase tiene dos efectivas armas; la barrera de las paredes y la tapa o sellado de su boca.

La barrera de un material depende de su estructura y consistencia molecular que se opone a la permeabilidad o sea al paso de gases, agua, humedad, rayos ultravioleta de la luz, etc.

Pero de nada sirvediseñar un envase que esté hecho de un material con muy buena barrera si se descuida la efectividad de la tapa, cierre o sello. Una buena tapa y una buena barrera son esenciales para la contención perfecta del producto.

Otras funciones estructurales esenciales del envase son la protección y la conservación en buen estado del producto contenido.

Esta protecciónpara conservar en buen estado el contenido puede ser considerada desde los puntos de vista físico y químico.

La protección física de un producto es necesaria para defenderlo en contra de los impactos, golpes, caída libre, vibración, robo, insectos, roedores, etc., para evitar la rotura, despachurramiento, desajuste, merma y fuga. Es decir, un buen envase protege la estabilidadfísica del producto.

La protección química del contenido (sobre todo si es alimenticio) es necesaria para defenderlo en contra de los efectos del oxígeno, el calor, la humedad, los rayos ultravioleta de la luz, que causan o favorecen la actividad microbiana; la aparición y desarrollo de hongos degradan la apariencia sensorial y el valor nutricional, disminuyendo la calidad yalterando la estabilidad química del producto.

Un buen envase debe proteger la estabilidad física y química de su producto contenido.




Funciones de comunicación

El envase en sí mismo cumple con dos principales funciones de comunicación: la información y la motivación. El lector podrá apreciar alo largo de los siguientes párrafos cómo estas dos funciones están presentes en los envases de productos de consumo.

Depende del material y de su grafismo (color, ilustración, texto, composición, etc.) para que el envase comunique una imagen de gran lujo, de calidad o de popularidad al público consumidor que va circulando por los pasillos entre los anaqueles del supermercado.Hay envases que están manifestando, con su sola presencia que son costosos, que son finos y que por consecuencia lógica su producto contenido debe ser fino y caro; y es obvio que están dirigidos a un sector privilegiado del mercado, de alto status, con gran poder adquisitivo; y que muchas veces decide comprar un regalo movido por la presentación lujosa, sobria y de buen gusto y...
tracking img