Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación para la salud
De acuerdo con un documento de la Organización Mundial de la Salud (Healthy People 2010, volumen I), la comunicación en salud abarca el estudio y el uso de estrategias decomunicación para informar e influenciar decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud.
Comunicación en salud
* Comunicación en salud, entre otras definiciones, podríamos optar poraquella definida por los Técnicos y Auxiliares de enfermería de la región Loreto:
"Es compartir un mensaje de salud en un mismo lenguaje de sentimiento y pensamiento con palabras claras, adecuadas yoportunas".
* Roper William Director del Centro de Control y prevención de la Health Communicatión " no difiere de la anterior definición al mencionar que:
"Comunicación en Salud es un procesode formulación e intercambio de mensajes entre dos o más personas cuya interpretación promueve la salud".
* Teniendo en cuenta ambas definiciones podemos concluir que la comunicación es fundamentalpara nuestro trabajo de Salud, y que no es exclusividad solo de los periodistas y que cualquier profesional de salud puede ser un comunicador en salud.
Elementos de comunicación
Los elementos quese debe tener en cuenta para transmitir un mensaje con éxito son:
1. COMUNICADOR:
Es aquel que debe hablar con palabras claras y sencillas, en este caso también puede ser el profesional de salud.2. PERCEPTOR:
Es quien escucha, entiende y comprende un mensaje. Puede ser un poblador analfabeto, indígena, con educación incompleta, un grupo de personas etc.

3. MENSAJE:
Es lo que setransmite a través de diversos medios de comunicación. Como trabajadores de salud es uno de los elementos que debemos considerar que llegue con claridad y sencillez a la población.

4. MEDIOS DECOMUNICACION:
Aquel medio que nos sirve para canalizar el mensaje.
Ejemplo:
a) Medios escritos o hablados: Rota folio, spot de radio, un video etc.
b) Sonidos: El silbato, la música etc.
c....
tracking img