Pacto educativo 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta de coyuntura. 1pp Enero de 2011

El PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN

El pasado 22 de abril de 2010 el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó el documento final del Pacto Social y Político por la Educación1, ante la Comunidad Educativa, las Comunidades Autónomas, la mesa de Diálogo Social para la Educación y los partidos políticos.

Con el PactoSocial y Político por la Educación el Ministerio de Educación de actual gobierno socialdemócrata de España, pretende acordar con el conjunto de los partidos políticos y la participación de los diferentes agentes de la comunidad educativa, unos objetivos educativos consensuados para la década 2010-2020, procurando así la estabilidad necesaria para implementar las medidas acordadas. Medidas quepersiguen resolver los problemas detectados en el sistema educativo tras el análisis de resultados obtenidos durante los últimos años, así como modernizar el Sistema educativo de cara a los retos de la sociedad en el S. XXI. En este sentido, por un lado, se hace mención a los retos de adaptación que la sociedad española debe afrontar necesariamente ante los cambios sociales, económicos, tecnológicos yculturales que actualmente experimentan las sociedades modernas; por otro, plantea la importancia de la formación de la juventud en sociedad, expresada como competencias para la ciudadanía, y definida como el conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que necesita toda persona para su desarrollo personal, para el ejercicio de la ciudadanía cívica activa, para su inclusión social y para laocupación.
Una serie de 12 objetivos acompañados de 135 medidas y acciones para su realización, constituyen el cuerpo fundamental del Pacto social y político para la educación propuesto por el ministro de educación Ángel Gabilondo. Dichos objetivos han sido elaborados en base a las propuestas recibidas tras las consultas realizadas por el ministerio a diferentes agentes de la comunidadeducativa, y parten del análisis del último informe de la OCDE, de los informes del Consejo Escolar del Estado, y de los informes de los Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas de amplia y plural composición.

1 Objetivos contenidos en el Pacto Social y Político para la Educación:

Conceptos de equidad, calidad, excelencia, flexibilidad, inclusividad e interculturalidad asociados a losvalores de trabajo, esfuerzo y respeto, dominan el espacio metodológico y ético, en cuanto a los fines y los medios incluidos en el programa.
Las primeras medidas expresadas en los objetivos van encaminadas a incrementar el número de plazas de educación infantil de 0 a 3 años. La Educación infantil es una etapa en nuestro sistema educativo que atiende a los niños y niñas desde su nacimiento hasta losseis años de edad. Posee un carácter voluntario y se estructura en dos ciclos, el primero de los cuales comprende hasta los tres años y el segundo desde los tres a los seis años. Pero sólo el segundo ciclo de esta etapa es gratuito cursándose en centros públicos o privados concertados.
Es compartido dentro del ámbito Socioeducativo la importancia que la educación infantil tiene en la evolucióndel aprendizaje de la persona. En su trabajo “Transiciones de la escuela al trabajo tras la finalización de la enseñanza secundaria obligatoria” Maribel García, Rafael Merino y Joaquín Casal (2006), hacen la siguiente reflexión al respecto: “La formación inicial se convierte en una plataforma imprescindible sobre la que construir nuevos aprendizajes en el futuro, sin la cual resulta difícilcontinuar formándose a lo largo de la vida”. En el mismo sentido orienta sus conclusiones el informe del Consejo Escolar del Estado correspondiente al año 2007/2008, periodo en que se basa el ministerio para la elaborar los contenidos del pacto, cuando considera la importancia de reforzar el principio de equidad en el sistema, entendiendo estas medidas como de “especial importancia para atenuar las...
tracking img