Padre de la natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ha sido uno de los dirigentes olímpicos más importantes de toda la historia deportiva de la República Dominicana. Nació el 25 de octubre de 1925, en la provincia de Azua, situada al sur de Santo Domingo, la capital del país.

García Saleta fue hijo del matrimonio formado por los señores Ing. Juan Ulises García y la Sra. Melania Mercedes Saleta.

Murió el 26 de mayo de 2004, en un accidente detransito ocurrido en la carretera que conduce al Sur del país desde la provincia Peravia. Wiche estuvo casado con la señora Carmen Rosa Smester, con la cual procreó una familia conformada por 5 hijos.

Desde muy pequeño se dedicó a practicar el deporte, especialmente el baloncesto. Sin embargo, logró destacarse de manera principal como dirigente y promotor deportivo y con cuya fama traspasó lasfronteras de la República Dominicana.

La edición número XVII de los Juegos Olímpicos que se celebró en el año 1964 en Tokio, Japón marcó la primera participación de la República Dominicana en un evento de esa naturaleza. Solo dos dominicanos participaron: Wiche García Saleta como delegado y Alberto Torres, único atleta, que participó en las competencias de atletismo.

Esta labor se debió,exclusivamente, al trabajo realizado por García Saleta. Wiche, ocupó las dos principales funciones del deporte en la República Dominicana. Fue presidente del Comité Olímpico Dominicano, habiendo sido asimismo, Ministro de Deportes.

Como presidente del Comité Olímpico Dominicano consiguió la sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se montaron exitosamente a partir del 27 defebrero de 1974, fueron considerados un compromiso de todos. Se consideran uno de los mejores organizados de todas las versiones que se han celebrado hasta el momento.

García Saleta fue vocal de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, asimismo, el principal asistente del General Clark Flores, cuando este ocupo la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).García Saleta consiguió la construcción, durante el gobierno del Presidente Joaquín Balaguer, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en cuyas instalaciones no solo se montaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1974, sino que además remodelándolo fueron la sede de los Juegos Deportivos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Wiche fue un extraordinario constructor deportivo. En laprovincia Peravia construyó más de 5 complejos deportivos, que fueron utilizados como modelo, ya que contemplan instalaciones modestas pero funcionales para la práctica del fútbol, béisbol, softbol, tenis, atletismo y una casa club que en los tiempos de cosecha, servía como almacén para que los campesinos de la zona guardaran el producto de sus siembras.

Fue fundador de Comité Nacional de Formación deClubes Deportivos, Culturales y de Producción Agrícola (CONAFORDE), desde donde inauguró los primeros juegos campesinos en todo el territorio nacional.

Cumplió roles estelares en la dirigencia deportiva internacional, habiendo intervenido y solucionado casos que parecían imposibles.

El Comité Olímpico Dominicano bautizó con su nombre el principal Salón de reuniones de su edificio principalen Santo Domingo.

Juan Ulises García Saleta es sin dudas, un gran orgullo para la República Dominicana.

El ingeniero Juan Ulises García Saleta (Wiche) es el padre del olimpismo dominicano, el creador del Centro Olimpico Juan Pablo Duarte, gracias al cual se impulsó de manera definitiva el deporte nacional, y que fue el creador de las Ligas Campesinas, exponiendo su familia a grandes penuriaseconómicas porque trabajaba gratis.
Wiche García Saleta es uno de los prohombres que supieron entregar todo a la sociedad en materia deportiva y que dieron ejemplo de constancia, honestidad, arrojo y atrevimiento frente a la indiferencia de las autoridades.
Cuando se planteó crear el Centro Olimpico Juan Pablo Duarte, en 1965, eso era una amplia zona baldía, en la que no había nada más que...
tracking img