Padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayuda a tus hijos
Existen muchos obstáculos para aprender y aunque es una contradicción, hoy los maestros observamos que desde los adultos no hacemos del aprendizaje una tarea amena, dulce para nuestros sentidos y crecimiento. Todo lo contrario, la institucionalización hace que los chicos sean mera tabla raza donde deben consumir conocimientos y evacuar saberes.
La burocratización de laescuela descuida que se esta trabajando con el futuro y que en la medida que no le demos herramientas para humanizar a corto plazo, tendremos como consecuencia lo que subjetivamente les ofrecimos.
Por eso, desde esta humilde interpretación apelo a que hoy como padres, docentes, alumnos e instituciones reflexionemos y pongamos en marcha lo que es seriedad, responsabilidad y profesionalismo.
Desde lospadres

La mejor y mayor escuela es la casa, con la familia, donde se desarrollan los saberes innatos: los chicos aprenden a sentarse, a pararse, a caminar, a comunicarse, a comer solos, a ir al baño; todo lo que consideramos natural, porque es desde allí donde va desarrollando su propia inteligencia.
Al llegar al jardín ya dejaron los chupetes, pañales y mamaderas, lo cual implica que ya seabstienen de ser bebés para ser niños de jardín.
Tal cual lo muestra, las ironías de la vida:

• A los 3 años el éxito es... no hacerse pis encima.
• A los 12 años el éxito es... tener muchos amigos.
• A los 18 años el éxito es... tener carnet de conductor.
• A los 20 años el éxito es... tener relaciones sexuales.
• A los 35 años el éxito es... tener muchísimo dinero.
• A los 50 años el éxitoes... tener muchísimo dinero.
• A los 60 años el éxito es... tener relaciones sexuales.
• A los 70 años el éxito es... tener carnet de conductor.
• A los 75 años el éxito es... tener muchos amigos.
• A los 80 años el éxito es... no hacerse pis encima.
En todo hay un aprendizaje
Lo positivo es que cada etapa que se viva sea con el mayor entusiasmo posible. Lo que podemos reconocer en losmayores cuando nos cuentan sus historias; historias con sabiduría. Que si tenemos en cuenta esta sabiduría hoy la callamos, porque no tenemos tiempo de atender ni escuchar a nuestros viejos , y aquí va la otra reflexión.
El tiempo pasa y al institucionalizar a nuestros chicos y al colocar a los nonos en el geriátrico perdemos la simpleza de los chicos y la experiencia de los mayores.
¿Y dónde quedacomo ayudamos a los chicos que deben hacer el aprendizaje de la escuela y de la vida?
Las familias constituidas por madres solas e hijos o padres solos e hijos o tíos, abuelos, no resulta fácil, pensar en tener que salir a trabajar y atender la casas, además ayudar en las tareas escolares.
He aquí, el incentivo para que los chicos se auto disciplinen y te ayuden en la tarea que a ellos lesincumbe.
La disciplina también yo la pongo en práctica:
1º -Lo mas importante es que tu chico sienta todo el afecto que vos puedas darle. No significa que vos le compres todo lo que a el se les ocurra. Dile que lo amas y que es lo mas importante para vos. Muéstrale confianza, el y vos lo merecen.

2º- Habla con él para que sepa cual es tu aflicción, comparte tu tranquilidad de cómo él debecomportarse ante las responsabilidades que por hoy es su educación.

3º-Ríe con él para mostrarle que cuando se aprende a veces hay errores, cuéntale anécdotas propias, tuyas y de él para hacerlo sentir acompañado.
4º -Anímalo a que te cuente cuales son sus pequeños problemas o lo que le es difícil resolver. Disfruta de su amistad.
5º -Ante los errores en sus tareas, vuelve al error para quereflexione. El aprendizaje es siempre ensayo y error para volver a ensayar y no errar.
6º -Da siempre la posibilidad de pensar, es la manera mas provocativa de hacer crecer el pensamiento.
7º -Permite humanizar con ejemplos.
8º -Ayuda a tu hijo/a a ser sensible.
9º -Anímate a conversar, no permitas que la tv , o la computadora sea el centro de tu almuerzo o cena, en lo posible apágalo, aprovecha...
tracking img