Simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO.- El estudiante identificará los elementos principales y las principales aplicaciones en simulación.

UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA SIMULACION

1.1.- DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA SIMULACIÓN DE LA INGENIERÍA.
Definición de Simulación:
• Es un proceso a diseñar y desarrollar un modelo de un sistema o proceso real y conducir experimentar con el propósito de entender elcomportamiento del sistema a evaluar varias.
• Es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital, los cuales requieren ciertos tipos de modelos lógicos y matemáticos que describen el comportamiento de un negocio o un sistema económico (o algún componente de ellos) en periodos extensos de tiempo real.

IMPORTANCIA DE LA SIMULACIÓN EN LA INGENIERÍA.

Recientes avances enlas metodologías de simulación y la gran disponibilidad de software que actualmente existe en el mercado, han hecho que la técnica de simulación sea una de las herramientas más ampliamente usadas en el análisis de sistemas.

La simulación es muy importante para la ingeniería de sistemas porque presenta las siguientes ventajas :

A través de un estudio de simulación, se puede estudiar elefecto de cambios internos y externos del sistema, al hacer alteraciones en el modelo del sistema y observando los efectos de esas alteraciones en el comportamiento del sistema.

1.2.- CONCEPTOS BÁSICOS DE MODELACIÓN.

Definición de modelo:

Es la representación simplificada de un sistema elaborada para comprender, predecir y controlar el comportamiento de dicho sistema.

La construcción delos modelos proporciona una manera sistemática y eficiente para ayudar a tomar decisiones

FUNCIÓN DE LOS MODELOS

Elmaghaby reconoce algunos usos legítimos y comunes de los modelos:

a) una ayuda para el pensamiento: los modelos pueden ayudarnos a organizar y clasificar conceptos confusos e inconsistencias.

b) una ayuda para la comunicación: los modelos pueden ayudar ambigüedad yproporcionan un modo de comunicación mas eficiente y efectivo.

c) Una herramienta de predicción: el uso mas importante de los modelos es la predicción de las características del comportamiento de la entidad modelada.

d) Para entrenamiento e instrucción: los modelos son ideales para entrenar a una persona para que afronte varias eventualidades antes de que ocurran.

CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOSAlgunos de estos esquemas de clasificación son los siguientes:
 a) estático

b) determinanticos

c) discreto

d) Icónico

Los modelos físicos y estáticos, ayudan a visualizar las relaciones especiales tales como modelos arquitectónicos o los modelos de diseño de plantas.

MODELOS MATEMÁTICOS

Consta de 4 elementos:

Componentes como variables, parámetros y relacionesfuncionales.

Variables: se clasifican en exógenas, de estado y endógenas.

VARIABLES EXÓGENAS: Son independientes o de entrada del modelo previamente proporcionadas y predeterminadas independientemente del sistema que se modela.

VARIABLES DE ESTADO: Describen el estado de un sistema o de uno de sus componentes; estas variables interaccionan con las exógenas y endógenas.

VARIABLES ENDÓGENAS:Son las dependientes o de salida del sistema se generan por la interacción de las endógenas con las del estado.

1.3.- METODOLOGÍA DE LA SIMULACIÓN.

La simulación como tal es un proceso y en general consta de las siguientes etapas:

DEFINICION DEL SISTEMA

Para tener una definición exacta del sistema que se desea simular, es necesario hacer primeramente un análisis preliminar de este,con el fin de determinar la interacción con otros sistemas, las restricciones del sistema, las variables que interactuan dentro del sistema y sus interrelaciones, las medidas de efectividad que se van a utilizar para definir y estudiar el sistema y los resultados que se esperan obtener del estudio.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Una vez definidos con exactitud los resultados que se esperaban...
tracking img