PAE ALCALOSIS METABOLICA UNACAR

Páginas: 29 (7141 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CARMEN
DES CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
CURSO:
PROCESO DE ENFERMERIA.

TEMA:
PROCESO DE ENFEMERIA:
DESEQUILIBRIO ACIDO BASE: ALCALOSIS METABOLICA.

ALUMNA:
TERESA DEL PILAR SANCHEZ SOSA.
PROFESORA:
LIC. EN ENFERMERIA CARMEN MONTEJO ROMERO.

CD DEL CARMEN, CAMPECHE A NOVIEMBRE DE 2011

INDICE
I.-DIAGNOSTICO DE COLABORACION:DESEQUILIBRIO ACIDO- BASE 4
ALCALOSIS METABOLICA 4













INTRODUCCION


El presente trabajo fue realizado para el curso de Proceso de Enfermería que forma parte fundamental de la currícula educativa de la carrera de Licenciatura en Enfermería, este trabajo representa los conocimientos adquiridos del proceso enfermero; el cual representa la forma dinámica y sistematizada de brindarcuidados humanísticos para así resolver problemas mediante la utilización de habilidades, cognitivas, técnicas e interpersonales cubriendo así las necesidades del cliente- paciente. Estos conocimientos estimulan al futuro profesional de enfermería a utilizar opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente, a los problemas reales o potenciales de la salud.Por lo que en base a esto se formulo un modelo de proceso enfermero basado en la patología de Alcalosis Metabólica, un modelo con enfoque holístico, amplio, que valorara el cuerpo, la mente y el espíritu, tomando como referencia el modelo teórico de Virginia Henderson basado en las 14 necesidades básicas del individuo, y que al ser alteradas se ven afectadas las personas por los problemas defuncionamiento de los órganos y sistemas (respuestas humanas). Se aplico así a cada una de las necesidades alteradas de manera particular un razonamiento diagnostico codificado, basado en la bibliografía del NANDA para posteriormente proceder a la adopción de decisiones que culminaran en un plan de cuidados avalados por el NIC y relacionados con este diagnóstico; a su vez, se planeo y seimplemento la ejecución de actividades en base a las necesidades alteradas del cliente-paciente, mediante las intervenciones fundamentadas por el NOC. En base al trabajo realizado se pretende en el futuro profesional de enfermería, a través del proceso, ser responsable de la monitorización de las respuestas del cliente-paciente y la consecución de los resultados deseados; así como potenciar al máximo lacapacidad de las personas para hacer actividades que para ellas son importantes, mejorando el funcionamiento y la independencia.
I.-DIAGNOSTICO DE COLABORACION: DESEQUILIBRIO ACIDO- BASE
ALCALOSIS METABOLICA

II.-DEFINICION:

Proceso metabólico o respiratorio que genera una cantidad excesiva de álcali: este proceso (alcalosis) conduce a un aumento del PH sistémico (alcalemia) depende de laseveridad del trastorno alcalótico y de la presencia o la ausencia de una acidosis coexistente. La alcalosis metabólica se caracteriza por una hiperbicarbonatemia primaria que conduce a una disminución de la concentración de hidrogeniones. (1)

III.-FISIOPATOLOGIA:

Los trastornos metabólicos del equilibrio acido-base se desarrollan en una de tres formas:
1. Por la disfunción de los órganosreguladores primarios.
2. Por la administración exógena de drogas o líquidos que alteran la capacidad del organismo para mantener el equilibrio acido-base normal.
3. Por el metabolismo anormal que supera la capacidad de funcionamiento de los mecanismos de defensa normales. Los órganos responsables de regular la DIF tanto en la salud como en la enfermedad son los riñones y en menor grado el tractogastrointestinal. (2)



IV.-ETIOLOGIA:

La alcalosis metabólica se observa en diversas situaciones clínicas bien definidas. El aumento de la concentración sérica de bicarbonato puede deberse al agregado primario de nuevo bicarbonato endógeno o exógeno al liquido extracelular o a la perdida de liquido con abundante contenido de cloro y bajo contenido de bicarbonato desde el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcalosis Metabolica
  • Alcalosis metabolica
  • alcalosis metabolica
  • Acidosis Y Alcalosis Metabolica
  • ALCALOSIS METABOLICA Y RESPIRATORIA
  • Caso Clinico Alcalosis Metabólica
  • Acidosis y alcalosis metabolica
  • Alcalosis Metabolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS