Pae cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santo Tomas
Escuela de Enfermería
Sede Iquique

PAE en pacientes con problemas vasculares periféricos

TRASTORNOS VASCULARES PERIFÉRICOS

Los trastornos vasculares periféricos (TVP) son condiciones que cambian la forma como fluye la sangre a través de los vasos sanguíneos del cuerpo. Estos trastornos no afectan los vasos sanguíneos del corazón ni del cerebro. Los trastornospueden presentarse en las venas, arterias o en ambas. Estos trastornos también se conocen como enfermedad arterial periférica (EAP). La enfermedad arterial periférica es una condición para toda la vida, que puede empeorar con el tiempo, si no se recibe tratamiento. Si una persona presenta un trastorno vascular periférico, tendrá mayor riesgo de presentar problemas cardíacos. La mayoría de laspersonas con un trastorno vascular periférico siguen igual o se mejoran sin necesidad de cirugía.

* Tipos de trastornos vasculares periféricos
Una persona puede tener uno o una combinación de trastornos en las arterias. En estos trastornos se incluyen los siguientes:
* Oclusión arterial aguda: Aguda quiere decir de poca duración. Se presenta dolor súbito y severo, enfriamiento, adormecimientoy palidez en su brazo o pierna. Es posible que los médicos no puedan sentir el pulso en su brazo o pierna.
* Arterioesclerosis obliterante: Esta es una condición en que el engrosamiento y la pérdida de flexibilidad hace que la parte interna de la arteria aumente de tamaño. Esto bloquea el flujo de sangre y oxígeno a través de la arteria.

* Enfermedad de Buerger: O también llamadatromboangitis obliterante. Debido a esta enfermedad, las arterias pequeñas y medianas se inflaman. La inflamación se manifiesta con hinchazón, enrojecimiento y dolor. Esta inflamación disminuye el flujo de sangre en los dedos de las manos y también en los pies. Ellos pueden cambiar de color y pasar de pálidos a rojos cuando la persona se levanta y baja sus piernas y brazos.
* Fenómeno y enfermedadde Raynaud: Durante un ataque, los vasos sanguíneos se estrechan. Esto causa que el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y algunas veces a las orejas, nariz, y labios, reduzca severamente. Las temperaturas frías o el estrés emocional, como la excitación o nerviosismo, son las causas habitauales de ataques

* Causas de los trastornos vasculares periféricos

Existen dos causas principalesde trastornos vasculares periféricos. Al presentar una de las siguientes causas, la persona será propensa a presentar la otra:

* Arterioesclerosis: Condición que afecta a las arterias grandes y medianas. Dentro de las arterias se adhieren materiales, haciendo que las paredes de las arterias se vuelvan ásperas, duras y muy poco flexibles. Esto disminuye la velocidad del flujo de sangre através de la arteria, de tal forma, que llega menos oxígeno a las áreas del cuerpo. También pueden formarse coágulos de sangre en la arteria.
Hipertensión: Debido a la hipertensión, la presión dentro de las arterias es muy alta. Esto puede afectar órganos importantes, como el corazón o el cerebro.

* Factores de riesgo

* Personas postradas en cama debido a alguna lesión o enfermedad
*Diabetes mellitus
* Edad (a mayor edad los vasos se vuelven menos flexibles)
* Sedentarismo
* Embarazo
* Hereditario
* Hiperlipidemia
* No realizar ejercicios
* Obesidad
* Tabaquismo
* Tromboembolismos
* Insuficiencia cardiaca
* Edema en extremidades inferiores
* Trombofilia

* Signos y síntomas

* Claudicación intermitente: Lo presenta lamayoría de las personas afectadas por los trastornos vasculares periféricos. Este síntoma se caracteriza por el espasmo doloroso en la cadera o pierna, especialmente al caminar. Este dolor usualmente desaparece al descansar.

* Ardor en las manos: En los dedos de la mano y de los pies. Se puede sentir dolor cuando se está descansando o ejercitándo. Este ardor puede mejorar con el descanso o...
tracking img