INSOMNIO
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes.
Aunque el insomnio únicamente suele concebirse como la dificultad para iniciar el sueño, lo cierto es que la dificultad para dormir puede tomar variasformas:
* Dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres)
* Despertarse frecuente durante la noche (insomnio intermedio)
* Despertarse muy temprano por la mañana,antes de lo planeado (insomnio terminal)
Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo duranteel día.
Varios son los determinantes de este trastorno de sueño. Factores como el estrés, la elevada activación del organismo o la depresión son relevantes. En la actualidad, es frecuente la prescripción de fármacos parael tratamiento a corto plazo del insomnio. Sin embargo, el tratamiento farmacológico no constituye una solución adecuada a mediano y largo plazo, y es preferible evaluar en estos casos el uso de otras técnicas, como laterapia conductual o cognitivo-conductual. Un asunto de primer orden en el abordaje de este trastorno de sueño (el insomnio es en realidad un síntoma, y no una enfermedad) consiste en instruir al paciente acerca de losprincipios de la llamada profilaxis o higiene del sueño.
FACTORES DE RIESGO
Los factores que contribuyen a la aparición, el desarrollo y el mantenimiento del insomnio se agrupan en: predisponentes, precipitantes yperpetuantes.

Factores predisponentes:
- El género, la edad, el nivel socioeconómico y el estado de salud, son factores predisponentes para el insomnio.
- Genéticos. Hay pocos estudios en este ámbito, probablemente por ladificultad para definir el fenotipo. Algunos estudios en gemelos o familias sugieren la heredabilidad del insomnio. Aunque se necesitan estudios más específicos, lo que parece heredarse son ciertos rasgos temperamentales, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Pae Insomnio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pae-Insomnio/6322109.html

MLA

"Pae Insomnio" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pae-Insomnio/6322109.html>.

MLA 7

"Pae Insomnio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pae-Insomnio/6322109.html>.

CHICAGO

"Pae Insomnio." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pae-Insomnio/6322109.html.