Pais Portatil

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
ADRIANO GONZALEZ LEON
Nacio en Valera el 14 de noviembre de 1931 y muere en Caracas el 12 de enero de 2008 fue escritor y poeta venezolano, conocido por sus cuentos y novelas, principalmente porPaís Portátil y Viejo.

Estudió en la Universidad Central de Venezuela en Caracas y ejerció labores como docente y diplomático. Se comprometió con la política, luchó en los años 1950 contra dela dictadura de Marcos Pérez Jiménez y apoyó los ideales revolucionarios en los años 1960 como editor de la revista Sardio.
Sus primeras participaciones en la literatura fueron como cuentista, conlas obras:
 Las hogueras más altas (Buenos Aires, Goyanarte, 1959; Premio Municipal de Prosa 1958)
 Asfalto-Infierno y otros relatos demoníacos (El Techo de la Ballena, Caracas, 1963)
 Hombreque daba sed (Jorge Álvarez, Buenos Aires, 1967), donde describía ambientes urbanos y campesinos sombríos y dramáticos.
En 1968 obtiene el premio Biblioteca Breve por la novela País portátil, quenarra la épica historia de la familia trujillana Barazarte a través de los recuerdos y vivencias del último de sus hijos, Andrés. La obra fue llevada al cine en 1979 por los realizadores venezolanos IvánFeo y Antonio Llerandi. En los últimos años había retomado su columna semanal en El Nacional, bajo el título “Duende y Espejo”, y fue uno de los impulsores de la iniciativa “Escribas”, en la quedirigió cátedras literarias junto a otros destacados autores venezolanos.
Como un homenaje a su obra y a lo que representa en el universo literario venezolano, en el 2004 varias organizaciones crearon elpremio Bienal Adriano González León, con el propósito de difundir la obra de los novelistas venezolanos. El galardón fue obtenido en 2004 por Milton Quero Arévalo, en 2006 por Héctor Bujanda y en2008 por Gustavo Valle.
RELACION DEL ARGUMENTO SOCIO HISTORICO DE LOS AÑOS 1990 CON LA REALIDADDEVENEZUELA:
La novela de desarrolla en un mundo muy complejo, tanto en los personajes como en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pais portatil
  • El País Portátil
  • PAIS PORTATIL ANALISIS
  • Pais Portatil
  • pais portatil
  • Pais Portatil
  • Pais portatil
  • PAIS PORTATIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS