“Paisaje humano o social”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE LA POBLACIÓN HUMANA.
 Distribución de la Población Humana
La población humana no está distribuida uniformemente sobre la superficie terrestre, pues se concentra en unas regiones geográficas y es escasa o nula en otras. Los factores que afectan la distribución de la población humana pueden ser:
1. Físicos o Naturales:
a. Latitud: La población humana es abundante enlatitudes medias y bajas entre los 5º y 25º, y escasa o casi nula en latitudes bajas situadas entre los 0° y 5°; 25° y 30°; así como en latitudes altas a más de 60°.
b. Altitud: La población humana se asienta, principalmente en costas, llanuras y colinas, escasamente en colinas, montañas, y mesetas.
c. Clima: De acuerdo con las características climáticas, la población humana se distribuye, de mayor amenor densidad, en regiones naturales de clima templado, moderadamente húmedo y lluvioso; cálido, moderadamente húmedo y lluvioso; cálido o templado, con lluvias escasas; cálido, muy húmedo y lluvioso; cálido seco, caliente ó frío.
d. Composición del suelo: El hombre se asienta, de preferencia, en suelos de rocas sedimentarias, adecuados para la práctica de la agricultura y ganadería, en segundolugar de rocas metamórficas y en tercero de rocas ígneas.
e. Hidrografía: La presencia del agua es absolutamente indispensable para el desarrollo de los asentamientos humanos.
2. Humanos o Sociales:
a. Económico: Tiene gran influencia sobre la población y esta se concentra de mayor a menor densidad en regiones industriales, agrícolas, mineras y pesqueras.
b. Político: Puede observarse enlas ciudades capitales de los países latinoamericanos, los cuales son, con mucho, los mayores centros urbanos.
c. Factor Racial: tiene poco influjo en la distribución de la población humana en el mundo.
d. Factor Religioso: ha tenido un papel importante en sucesos como la división del Imperio Británico de las Indias en dos países.
 Los movimientos migratorios.
Los seres humanos han estadodesplazándose de un lugar a otro en busca de los recursos indispensables para la satisfacción de sus necesidades. Dichos desplazamientos, llamados movimientos migratorios, han traído como consecuencia final la ocupación por el hombre de casi toda la superficie terrestre.
Migración: Es el cambio de residencia de una persona, que abandona un lugar para ir a vivir, por lo menos temporalmente, a otrolugar.
De acuerdo con el lugar en que se realiza, la migración puede ser:
1. De acuerdo con el Lugar:
a. Emigración (salida): Es el abandono de un lugar para ir a radicar a otro; en este se da una:
b. Inmigración (llegada).
• Interior o exterior: Según se efectúe dentro del mismo país o entre países distintos.
2. De acuerdo con el Tiempo:
a. Temporal: El desplazamiento se da por cierto tiempo,con intenciones de regresar al lugar de origen.
b. Periódica: Se realiza cada determinado tiempo.
c. Definitiva: Se da cuando las personas abandonan de por vida sus lugares de origen, a los cuales regresan solo como turistas.
A lo largo del tiempo, las causas físicas o naturales han tenido una influencia notable en el desplazamiento de la población humana. Más importantes que éstas, son lascausas humanas o sociales que pueden ser de índole: económica, política, racial, religiosa, etc. Las causas económicas son las que mayor influjo tienen sobre los movimientos migratorios.
Entre las causas económicas más importantes de la migración figuran: el agotamiento de las tierras de cultivos y los yacimientos de los minerales, la falta de trabajo, los bajos ingresos que se perciben en el lugarde origen etc.

CENSOS E INDICADORES DE DESARROLLO DEMOGRÁFICO.
 Generalidades sobre los censos.
Censo: El recuento de la población, sus características y bienes.
De acuerdo a sus características y los objetivos que se buscan con ellos, los censos se clasifican en:
1. Generales de población: Son los más conocidos, por comprender a toda la población y levantarse con regularidad.
2....
tracking img