Paisaje rural de berjas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este paisaje existe un fuerte contraste entre las zonas montañosas y los fondos de valle. Las primeras son abruptas y con escasa vegetación, con un predominio de las calizas y dolomías triásicas(Sierra de Gádor), y las filitas y cuarcitas, ambas del complejo Alpujárride de las Béticas. Por su parte, los fondos de valle, surcados por ramblas (cursos de aguas intermitentes) y recubiertos pormateriales detríticos, con algunas zonas de conglomerados, arenas y limos, son explotados desde el punto de vista agrícola, viviendo en la actualidad una enorme expansión los cultivos de enarenados eninvernadero, tal como se puede comprobar en la (figura 1). Las principales producciones de regadío son el pimiento y la uva de mesa, mientras que en secano destaca el cultivo del almendro.

De estaforma, contrasta a simple vista la planitud de la vega, reforzada por las extensiones de plásticos y los pueblos diseminados con casas de techos planos, y los abruptos relieves circundantes, de aspectobastante desolador, por la desnudez de sus laderas (figura 2). Éstos presentan un matorral mediterráneo adaptado a la aridez del clima, que registra una precipitación media anual algo superior a los400 mm, y una temperatura media anual cercana a los 18º C.

El cultivo sobre arena, o enarenado, y su posterior recubrimiento con plásticos conformando así los invernaderos (figura 3), hanconvertido a este tipo de agricultura intensiva en el motor de toda la economía del litoral oriental andaluz, por su alta rentabilidad y la buena aceptación de sus productos en el mercado principalmenteeuropeo. Teniendo su núcleo principal en el campo de Dalias, delta del Andarax y Campo de Níjar, los invernaderos se han ido extendiendo paulatinamente, ocupando grandes zonas de tierras en el litoralalmeriense, granadino y costa oriental malagueña.

No obstante, este tipo de agricultura presenta graves problemas ambientales y genera un significativo impacto visual. El agotamiento y...
tracking img